Mundo

"Test espacial": China niega haber probado misil hipersónico que rodea la Tierra

"Test espacial": China niega haber probado misil hipersónico que rodea la Tierra
Deutsche Welle
Compartir
"Esta prueba pone de manifiesto los grandes progresos de China en cuanto al desarrollo de armas hipersónicas, que están más avanzadas de lo que los estadounidenses creían", señaló el "Financial Times" previamente.

China dijo este lunes que el lanzamiento de una nueva nave espacial era simplemente una prueba para ver si el vehículo podía ser reutilizado.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Zhao Lijian, dijo que el lanzamiento era de una nave espacial en lugar de un misil y que era de "gran importancia para reducir el coste de uso de las naves espaciales y podría proporcionar una forma conveniente y asequible de hacer un viaje de ida y vuelta para el uso pacífico del espacio por parte de la humanidad".

"Fueron pruebas rutinarias para verificar tecnologías para la reutilización de naves espaciales. En este caso, el equipo de apoyo de la nave se separa, se quema y se desintegra durante su caída a la atmósfera y en alta mar", afirmó Zhao Lijian, citado por la prensa local.

Misil hipersónico con capacidad nuclear Estas declaraciones se produjeron en respuesta a informaciones del diario británico Financial Times según las cuales China probó en agosto un misil hipersónico con capacidad nuclear.

La cabecera, que cita a fuentes cercanas a la prueba, indicó que China lanzó en agosto un misil con capacidad nuclear que dio la vuelta a la Tierra en órbita baja "sorprendiendo a los servicios de inteligencia estadounidenses".

"Esta prueba pone de manifiesto los grandes progresos de China en cuanto al desarrollo de armas hipersónicas, que están más avanzadas de lo que los estadounidenses creían", señaló el rotativo.

Los misiles o vehículos hipersónicos, técnicamente, rompen en vuelo al menos cinco veces la barrera del sonido, es decir superan los 6.177 kilómetros por hora, y el hecho de que puedan volar a escasa altura y trazar trayectorias no parabólicas los convierte en un arma táctica muy difícil de interceptar.

Misiles hipersónicos: tecnología aún en desarrollo

Este tipo de tecnología en su mayor parte sigue en desarrollo a nivel internacional y muy pocos países parecen tenerla plenamente operativa.

A finales de septiembre, Estados Unidos aseguró haber probado con éxito el arma hipersónica Raytheon, mientras que Rusia tiene ya en servicio el misil hipersónico Avangard, que el presidente ruso, Vladímir Putin, calificó como "el arma del futuro".

También Corea del Norte dijo haber hecho pruebas con su primer misil hipersónico a finales de septiembre. Estados Unidos, preocupado por posibles usos de los misiles hipersónicos Por su parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, acusó a China de "atizar las tensiones" en la región tras la supuesta prueba del misil hipersónico con capacidad nuclear.

Según afirmó el jefe del Pentágono durante una rueda de prensa en Tiflis con su homólogo georgiano, Dzhuansher Burchuladze, EE. UU. "vigila el desarrollo de la situación en China y las acciones que avivan las tensiones en la región".

La estratégica red de puertos que China controla en el mundo y cómo está avanzando en América Latina
Lee También

La estratégica red de puertos que China controla en el mundo y cómo está avanzando en América Latina

Austin añadió que, con esta prueba, que China negó hoy, Pekín lanzó un reto a Washington. "Nos preocupa lo que está haciendo China en materia hipersónica", dijo, por su parte, el embajador de Estados Unidos para el desarme, Robert Wood, a la prensa en Ginebra, tras conocerse que Pekín había probado un misil hipersónico con capacidad nuclear con capacidad nuclear.

"Simplemente no sabemos cómo podemos defendernos contra ese tipo de tecnología, como tampoco lo saben China o Rusia", dijo, refiriéndose a la dificultad de los sistemas de defensa antimisiles para rastrear esas armas de alta velocidad que pueden maniobrar y evadir sus escudos.

Señal T13 En Vivo