Mundo

Unión Europea y Mercosur firmarán acuerdo de libre comercio a principios de 2018

Unión Europea y Mercosur firmarán acuerdo de libre comercio a principios de 2018
T13
Compartir
La Comisión Europea quiere asegurar primero un acuerdo en los “elementos difíciles”, luego pasar al “anuncio político” y finalmente a aspectos “más técnicos”.

El acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el el Mercado Común del Sur (Mercosur) será firmado a principios de 2018, confirmó la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, en Buenos Aires.

"No están aún todos los elementos políticos para un acuerdo, pero confiamos que podemos hacerlo en cuestión de semanas, muy pronto, a inicios del próximo año", declaró la funcionaria europea a un reducido grupo de medios internacionales en el marco de la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que se realizó en la capital argentina. 

"Hemos hecho bastantes progresos hasta hoy, pero no estamos aún en condiciones de firmar el acuerdo", señaló. "En principio necesitamos básicamente barrer con todas las dificultades políticas, faltan algunas cosas aún en algunas áreas muy importantes para nosotros como automóviles y normas fitosanitarias, entre otras", precisó.

"No puedo dar una fecha, todavía hay trabajo por hacer, pero será pronto, a comienzos del año que viene", remarcó.

La política sueca afirmó que, tras "intensas conversaciones, también a nivel ministerial" durante el foro internacional, se han hecho "muchos progresos".

Según explicó Malmström, la Comisión Europea quiere asegurarse primero de que haya un acuerdo en todos los "elementos difíciles", tras lo cual llegaría el "anuncio político", "el más importante" y de ahí se podría pasar a aspectos "más técnicos".

"Tengo que ser capaz de decir a 28 países y el Parlamento Europeo 'esto es bueno, es suficientemente bueno', eso es lo que pedimos", sostuvo la comisaria, que expresó que "todavía no es suficiente" pero "se están acercando".

Por último, aunque acotó el plazo del acuerdo, no quiso confirmar el momento en que este tendrá lugar -se había apuntado a la próxima cumbre de Mercosur en Brasil- porque "si se fija una fecha, entonces las dos partes dejarán de hacer lo que se necesita".

Las negociaciones de libre comercio se iniciaron hace cerca de 20 años y tuvieron varios momentos de estancamiento, pero este año recobraron fuerza y se celebraron varias rondas de diálogo durante las presidencias del bloque a cargo de Argentina y Brasil.

También integran el Mercosur Paraguay y Uruguay, al tiempo que el quinto socio, Venezuela, se encuentra suspendido. 

Las deliberaciones se intensificaron en el marco de la reunión de la OMC, donde estuvieron presentes representantes de todos los países involucrados en el acuerdo.

En Buenos Aires se mejoró la oferta del Mercosur a la UE, al incluir el 90 por ciento de la canasta de productos del intercambio bilateral (antes era del 87 por ciento), y el bloque sudamericano espera ahora una contraoferta europea para cerrar el entendimiento.

La UE celebró hace pocos días un acuerdo amplio de libre comercio con Japón, al tiempo que negocia los últimos detalles de una actualización del tratado que mantiene con México.

Señal T13 En Vivo