Mundo

Vicepresidente de El Salvador dice que la Mara Salvatrucha "se ha instalado en el norte de Chile"

Vicepresidente de El Salvador dice que la Mara Salvatrucha "se ha instalado en el norte de Chile"
T13
Compartir
Félix Ulloa señaló que debido a las medidas de seguridad que se han tomado en su país, los grupos criminales se han desplazado hacia otros, incluído Chile.

El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, dijo que debido a las medidas tomadas en su país, las bandas criminales se han desplazado hacia Sudamérica.

El gobierno de Nayib Bukele decretó en marzo de 2022 un estado de excepción que habría provocado las migraciones. "Todo ese proyecto ha hecho que el crimen organizado vaya buscando desplazarse y una de las zonas de desplazamiento ha sido hacia el sur de América", dijo Ulloa.

El portal SwissInfo.ch destaca que Ulloa no precisó sus fuentes, pero indicó que "ya tenemos reportes de algunas células de la MS, la Mara Salvatrucha, que se ha instalado en el norte de Chile y otros países del sur están siendo objeto de desplazamiento".

Quién es Nayib Bukele, la polémica inspiración de Gaspar Rivas al hablar de delincuencia
Lee También

Quién es Nayib Bukele, la polémica inspiración de Gaspar Rivas al hablar de delincuencia

Según las cifras de El Salvador, más de 60 mil personas han sido detenidas bajo el régimen de excepción.

La Mara Salvatrucha es una agrupación que nació como pandilla en Estados Unidos durante la década del 80 y luego de su expansión se constituyó como una organización criminal. De acuerdo a Infobae, entrar en la mara es una decisión de por vida, ya que la deserción se paga con muerte.

¿Qué dice Chile sobre la Mara Salvatrucha?

Una vez conocida la versión del vicepresidente salvadoreño, el Fiscal Nacional Ángel Valencia expresó que "quiero ser tajante, yo no tengo información particular que me permita sostener que eso es efectivo y no quisiera difundir especulaciones sobre aquello, que solo contribuyen a aumentar el temor en la población".

En esa línea Valencia dijo que le parece "inconveniente difundir entre la comunidad mayor información sobre rumores respecto a la presencia en Chile de organizaciones criminales peligrosas sin que de ellos se tenga sustengo genuino".

Señal T13 En Vivo