Mundo

Conmoción en Argentina: mujer fue a un centro médico por un lumbago y terminó muerta

Conmoción en Argentina: mujer fue a un centro médico por un lumbago y terminó muerta
T13
Compartir
María Cristina Portillo Martínez, de 27 años, falleció durante un procedimiento médico. 14 médicos trataron de reanimarla, sin resultado.

Conmoción en Argenina ha provocado el caso de una joven de 27 años que fue una clínica por un lumbago y que terminó muerta, por motivos que aún se desconocen.

María Cristina Portillo Martínez tenía una lumbalgia aguda y llegó al centro Diagnóstico Médico, de Recoleta, para que le realizaran un procedimiento llamado bloqueo radicular o facetario. Estaba programado y se estimaba que duraría unos 15 o 20 minutos. Se trata de una intervención con anestesia local, en la que se administra un medicamento para tratar las dolencias en la columna.

"Fue caminando y terminó en la morgue", dijo a Clarín el abogado de la familia, Alejandro Sánchez Kalbermatten. Señaló que el procedimiento empezó el jueves a las 17:00 horas. Tras una complicación, 14 médicos trabajaron para tratar de reanimar a la paciente, durante una hora y media, sin éxito. Cerca de las 19:00 horas, informaron a la familia la horrible noticia. 

El experto en columna Javier Furman explicó que un bloqueo radicular es una infiltración profunda de corticoides y anestesia. Lo realiza un médico “intervencionista” y se utiliza un tomógrafo que marca en qué lugar preciso debe punzarse.

El especialista aseguró al mismo medio que no conoce en Argentina, ni en el mundo, ningún caso análogo de muerte por esta práctica rutinaria y habitual. Habló de una posible “incompatibilidad de medicamentos”, que podría haber provocado un “shock anafiláctico”. 

Y aunque todavía no se conocen las causas de la muerte, son muchas las hipótesis. "O hubo una incompatibilidad de medicamentos que haya producido un shock anafiláctico, o sea una alergia, que derivó en la muerte. O puede ser una falla en el tomógrafo, en la manera en que haya marcado la incisión. O puede haber sido la anestesia, porque se le inyectaron corticoides con la anestesia", afirmó su abogado. 

Los familiares de la mujer fallecida hicieron la denuncia policial y se instruyó un expediente. Ya se mandaron a revisar las cámaras, el historial clínico y el tomógrafo. 

María Cristina era de nacionalidad paraguaya, pero vivía desde hacía varios años en Argentina. 

El tenso diálogo entre una doctora y un familiar

Una de las hipótesis es que la mujer era alérgica a muchos medicamentos. "Ni podía tomar paracetamol, porque se enronchaba entera", contó un familiar. Agregó que la paciente se lo había comentado a los médicos y que esa información estaba en la historia clínica. 

En medio del impacto del caso, TN reveló un audio que da cuenta del momento en que una profesional de Diagnóstico Médico le comunicó al cuñado de la víctima la noticia.

 "Hizo una reacción alérgica que la descompensó, la tuvimos que entubar, vino la emergencia, la reanimamos y no pudimos sacarla", explica la doctora.

Ante ello, la pareja de la hermana de la mujer fallecida respondió: "Ella avisó que era alérgica a todo". "No, ella me dijo que era alérgica al diclofenaco. Hizo una reacción alérgica, le pasamos toda la medicación que hay que pasarle, a pesar de eso no la pudimos sacar, falleció", agregó la médico. "Mentira, no", dijo el joven.

"Yo tampoco puedo creerlo, yo soy su médico. Nunca me pasó esto en 20 años de médico. No la hemos podido sacar. Hemos hecho todo lo humanamente posible. Tengo un dolor absoluto. Estoy desesperada como vos. Es absolutamente inexplicable", dijo la mujer. Luego, se escuchó al cuñado de María Cristina llorar desconsoladamente.

Por su parte, el centro Diagnóstico Médico emitió un comunicado en el que pone de manifiesto "su profundo pesar por el fallecimiento de la paciente". Luego aclara que "la institución, tanto como los profesionales de la salud y personal administrativo que en ella prestan funciones se puso a disposición de los familiares, amigos, abogados de aquella y a la vez, por corresponder, realizó denuncia con el fin de que la justicia desarrolle la labor de su competencia". 

El comunicado concluyó diciendo que "Diagnóstico Médico reafirma las condiciones humanas y personales, las capacidades profesionales, la experticia y la responsabilidad con que desarrollan su función cada una de sus médicos técnicos y personal administrativo". 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */