ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Mundo

Visita a Venezuela: Cancillería confirma que se "exploraron distintas alternativas" para repatriar migrantes

Agencia Uno - Migrantes en el Norte Grande
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
Tras los diálogos con autoridades venezolanas se establecieron "canales de comunicación y mecanismos que permitirán disponer de opciones de retorno voluntario con plazos específicos".

La Cancillería de Chile confirmó que se "exploraron distintas alternativas" con las autoridades venezolanas para poder repatriar a migrantes de dicha nacionalidad que pretenden salir del país.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que entre el 10 y el 12 de mayo se realizó una visita de trabajo a Caracas por parte de una delegación chilena que contó con la participación del secretario general de Política Exterior, embajador Alex Wetzig, y el director general de Asuntos Consulares, Inmigración y de Chilenos en el Exterior, embajador Rodrigo Donoso.

Fin del título 42: los migrantes que corrieron para entrar a Estados Unidos antes de que expirara (y lo lograron)
Lee También

Fin del título 42: los migrantes que corrieron para entrar a Estados Unidos antes de que expirara (y lo lograron)

En dichos encuentros se abordaron materias de interés político, migratorio y consular con Venezuela.

"Ambas autoridades sostuvieron reuniones con el canciller venezolano, Yván Gil, y el viceministro para América Latina de ese país, Rander Peña", indicaron desde Cancillería.

Y detallaron que "en los encuentros, exploraron distintas alternativas que permitan a los nacionales venezolanos que se encuentran en Chile retornar a Venezuela, estableciéndose canales de comunicación y mecanismos que permitirán disponer de opciones de retorno voluntario con plazos específicos".

Ministro de Justicia advierte sobre colapso de las cárceles y posible crisis de hacinamiento
Lee También

Ministro de Justicia advierte sobre colapso de las cárceles y posible crisis de hacinamiento

"Además, acordaron trabajar en temas de interés de la relación bilateral, con una perspectiva de rearticulación de la agenda entre ambos países", agregaron.

Y apuntaron que "en el marco de esta visita, el director general de Asuntos Consulares se reunió con la directora general de la Oficina de Relaciones Consulares del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Yoimara Meléndez, para abordar en detalle temas consulares, migratorios, de seguridad y otros asuntos de mutuo interés, con especial atención a las comunidades residentes".

Cabe mencionar que el pasado 7 de mayo se registró el traslado de de 115 migrantes venezolanos que pretendían salir de Chile para retornar a su país, en un vuelo financiado por el gobierno de Nicolás Maduro.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */