Mundo

Vizcarra afronta grave crisis política en Perú por incitar a mentir en investigación

Vizcarra afronta grave crisis política en Perú por incitar a mentir en investigación
AFP
Compartir
"Primero hay que ver lo que es, y luego lo que se va a decir", dice Vizcarra en la grabación a dos de sus colaboradoras, a quienes pide mentir ante el Congreso sobre el número de veces que acudió a Palacio de Gobierno un ex colaborador investigado por contratos irregulares.

El Presidente peruano, Martín Vizcarra, enfrenta una grave crisis política, que podría provocar su destitución, tras la difusión este jueves en el Congreso de audios en los que pide a asesoras que mientan en una pesquisa parlamentaria sobre su relación con un ex colaborador investigado por contratos irregulares. 

La difusión de los audios durante una sesión del Parlamento llevó al presidente del Congreso a convocar una sesión de portavoces de los partidos para evaluar si solicitan una comisión investigadora o si impulsan su destitución por incapacidad moral.

"Primero hay que ver lo que es, y luego lo que se va a decir", dice Vizcarra en la grabación a dos de sus colaboradoras, a quienes pide mentir ante el Congreso sobre el número de veces que acudió a Palacio de Gobierno el ex colaborador investigado. 

Las asesoras que intervienen en el diálogo son Miriam Morales y Karem Roca, quienes le mencionan a Vizcarra hasta cinco ingresos del polémico exasesor, Richard Cisneros.

"Hay que decir que entró dos veces" en lugar de los cinco, les pide Vizcarra. "Lo que queda claro es que en esta investigación, estamos todos involucrados", agrega el presidente. 

La difusión de los audios se produce en el marco de constantes choques entre el Congreso y el Ejecutivo por aprobar una reforma política que impulsa el gobierno. Dicha reforma dejaría fuera de carrera a candidatos condenados por la justicia.

Las grabaciones de Vizcarra fueron entregadas por el congresista Edgar Alarcón, presidente de la comisión que investiga el caso del ex asesor.

"Se nota que hay una falta moral, el Presidente no puede mentir", dijo a la prensa Alarcón, de la centroizquierdista Unión Por el Perú.

"Hay rumores de vacancia", indicó por su parte el congresista Moisés Gonzáles, de la populista Alianza Para el Progreso (APP).

"Está claro que el Presidente Vizcarra le ha mentido al país", dijo el congresista Omar Chehade, también de APP.

La manzana de la discordia que ha puesto a Vizcarra al borde de la destitución es Richard Cisneros, un cantante al que el gobierno contrató como conferencista y animador.

El caso estalló en mayo cuando la prensa descubrió que el ministerio de Cultura le había ofrecido contratos presuntamente irregulares por 10.000 dólares a Cisneros, un artista poco conocido del medio local en plena pandemia. 

"Los audios afectan la credibilidad y legitimidad de Martín Vizcarra", aseguró el analista Iván García al canal N de televisión.

La crisis estalla cuando Perú es uno de los países más afectados por la pandemia de COVID-19 en el mundo, con más de 700.000 contagios y 30.000 muertos.

Señal T13 En Vivo