Mundo

Zelenski advierte que amplias zonas de Ucrania están minadas

Zelenski advierte que amplias zonas de Ucrania están minadas
Deutsche Welle
Compartir
El presidente de Ucrania dijo que gran parte del territorio de su país está minado por la tropas rusas y pidió ayuda a Nueva Zelanda para limpiar esas áreas contaminadas.

El presidente Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió este miércoles (14.12.2022) ayuda para limpiar amplias áreas de su país repletas de minas y otros artefactos sin detonar que, según él, cubren una zona del tamaño de Uruguay.

"Actualmente 174.000 kilómetros cuadrados del territorio ucraniano están contaminados con minas y artillería sin explotar", dijo Zelenski en un discurso por videoconferencia al Parlamento de Nueva Zelanda.

La superficie equivale aproximadamente a la dimensión de países como Uruguay, Siria o Camboya.

Aprovechando que el ejército neozelandés tiene amplia experiencia en tareas de desminado, Zelenski pidió al país oceánico que se ponga al frente de ese esfuerzo. 

Biden promulga una ley que protege matrimonio homosexual en Estados Unidos
Lee También

Biden promulga una ley que protege matrimonio homosexual en Estados Unidos

Esfuerzo defensivo

"No hay paz real para ningún niño que puede morir por una mina antipersona rusa escondida", dijo.

También indicó que tanto el mar Negro como el vecino mar de Azov están repletos de minas "y han perdido cientos de miles de criaturas que vivían allí, que han muerto como resultado de las hostilidades".

El presidente de Ucrania se ha dirigido a múltiples parlamentos extranjeros en los últimos diez meses, buscando aliados que respalden su esfuerzo defensivo contra la invasión de Rusia.

Protestas crecen en el sur del país: 5 muertos en enfrentamientos en Perú:
Etiquetas de esta nota