Mundo

Zelenski no cree que Putin use armas nucleares: "No creo que el mundo deje que eso ocurra"

dw
AFP - Volodimir Zelenski
Por Deutsche Welle
El presidente ucraniano también calificó de "simulacro" los seudoreferendos de anexión previstos para el viernes por Rusia en los territorios ocupados.

"Mañana, Putin podrá decir: 'queremos una parte de Polonia además de Ucrania, si no, utilizaremos armas nucleares'", dijo el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, según extractos de una entrevista que concedió al canal alemán Bild TV, hablando a través de un traductor, después de que Vladimir Putin expresara esa amenaza.  "No podemos aceptar este tipo de compromisos", insistió.

Sobre las armas nucleares, sin embargo, Zelenski expresó: "No creo que se vayan a utilizar esas armas. No creo que el mundo deje que eso ocurra".

Ucrania "continuará la ofensiva", declaró, añadiendo que estaba "seguro de liberar (nuestros) territorios". Putin "quiere ahogar a Ucrania en sangre, inclusive con la de sus propios soldados", agregó, a propósito de la movilización parcial decretada por el presidente ruso.

El presidente ruso anunció este miércoles (21.09.2022) una movilización de 300.000 reservistas en Rusia como refuerzo en la guerra en Ucrania y amenazó a Occidente con recurrir al arma nuclear.

Guerra en Ucrania: OTAN condena AFP - Vladimir Putin, archivo
Lee También >

Guerra en Ucrania: OTAN condena "retórica nuclear imprudente" de Putin

"Necesita un Ejército de varios millones de personas contra nosotros, porque ve que una gran parte de los que llegan, huyen", dijo, sobre las defecciones en el Ejército ruso. "Sabemos que movilizaron a cadetes, chicos que no podían luchar. No podían ni terminar su formación", aseguró.

El presidente ucraniano también calificó de "simulacro" los seudoreferendos de anexión previstos para el viernes por Rusia en los territorios ocupados. Un "90 % de los Estados no los reconocerán", añadió.

Insistencia en pedido de armas a Alemania

Además, Zelenski dijo ver una probabilidad cada vez menor de mantener conversaciones con Vladimir Putin para poner fin a la guerra, e isnsitió en que eso solo podría suceder si el líder ruso retira sus fuerzas del territorio ucraniano.

Zelenskiy también reiteró los llamados a Alemania para que suministre armas y sistemas de defensa aérea a Ucrania, diciendo que son necesarios para salvar vidas.