Nacional

13 años de cárcel para sujeto que engañaba a adultos mayores cambiándole billetes falsos en Coquimbo

Agencia Uno - Billetes falsos
Por T13
El hombre también fue condenado por robo con violencia, estafa y robo en distintas ciudades de la región.

El Tribunal Oral en Lo Penal de La Serena condenó a 15 años de cárcel al hombre acusado de, entre otros delitos, estafar con billetes falsos a adultos mayores en distintos sectores de Coquimbo.

El sujeto fue condenado a ocho años de cárcel por ser autor de robo con violencia, cinco años por trece delitos de hacer circular billetes falsos relacionados con estafa, y otras dos penas de 541 días de cárcel por hurto simple.

“Respecto de todos los hechos acreditados, se estima concurrente la circunstancia agravante de responsabilidad penal contemplada en el artículo 12 N°18 del Código Penal, esto es ejecutar el hecho con ofensa o desprecio del respeto que por la dignidad, autoridad, edad o sexo mereciere el ofendido, o en su morada, cuando él no haya provocado el suceso, principalmente porque se ha probado que las víctimas en los hechos que se han dado por establecidos son personas de avanzada edad, siendo este un factor de prevalencia buscado por el autor en su actuar que imprime un desprecio por esa condición que debe ser sancionada con una mayor pena”, dice el fallo de la justicia.

Se complica La Polar: Aduanas se querella contra la multitienda por delitos de contrabando
Lee También >

Se complica La Polar: Aduanas se querella contra la multitienda por delitos de contrabando

Según relató la fiscal Daniela Salazar los hechos sucedieron en diversas fechas de los años 2018 y 2019 cuando el sujeto desplegó actos que implicaron ganarse la confianza de las personas, simular ser un vecino y hasta dar identidades falsas para hacerse pasar por amigos de los hijos de las víctimas.

“Se acercaba a las víctimas, simulaba ser un vecino y una vez que establecía una conversación con ellos, se ganaba su confianza, les solicitaba sencillo diciendo que tenía trabajadores a quien pagar y les pasaba billetes de 20 mil pesos falsos, pidiendo cambio de 10 mil y así las víctimas accedían a su propósito. El sujeto, aprovechándose de eso, los seguía a sus domicilios en algunos casos para cometer otros delitos y uno fue el más grave como un robo con violencia”, dijo.

Los hechos probados en el juicio en el Tribunal Oral en lo Penal de La Serena, dieron cuenta que el 27 octubre 2018, sector de calle Portugal en Coquimbo, el hombre simuló ser un vecino del lugar, ofreció a la víctima llevarlo en auto. En calle Eduardo Sepúlveda, le pidió el cambio de 11 billetes de 20 mil pesos que resultaron ser falsos y recibió la cantidad en dinero auténtico”, explicó.

“Lo mismo sucedió el 5 de diciembre del 2018, en pasaje los Jacintos de Sindempart, donde engañó a una mujer con el cambio de cinco billetes que resultaron ser falsos, para después quedarse con 100 mil pesos auténticos. Ese mismo día, en las afueras de la casa de otra mujer en Tierras Blancas, el sujeto se presentó como vecino, engañó a la víctima con cambio de billetes a sabiendas que eran falsos, pidió vaso con agua y aprovechó las circunstancias para llegar al dormitorio del domicilio de la afectada y sustraer una cartera roja con 460 mil pesos”, agregó.

Revisa también este video:

El caso más grave se remontó al 14 de mayo 2019, aproximadamente a las 13:30 horas. En Alessandri con Kennedy, en Coquimbo, el sujeto simuló ser vecino del lugar y ofreció a la víctima llevarla hasta su domicilio. Tras aquello, le pidió cambio de dinero y la víctima accedió a esa petición. En el interior del hogar, el afectado se dirigió a su dormitorio donde tenía un millón 400 mil pesos en una caja.

El sujeto, sin consentimiento de la víctima, lo siguió al interior del domicilio, le quitó la caja con el dinero, lo golpeó y lo hizo caer en el lugar.

La víctima de ese último caso “era tesorero de una asociación de jubilados”, dijo la fiscal Salazar.