Nacional

A días del 18-O: Llamados transversales a que manifestaciones sean pacíficas

A días del 18-O: Llamados transversales a que manifestaciones sean pacíficas
T13
Compartir
Este domingo 18 de octubre se cumple el primer aniversario del denominado estallido social, fecha que estará marcada por las medidas sanitarias por la pandemia.

Distintas figuras políticas del país llamaron a participar en manifestaciones pacíficas, tratando de evitar las altas concentraciones de personas, en el marco del primer año del denominado estallido social.

Las manifestaciones comenzaron con evasiones masivas en el Metro de Santiago luego que las autoridades anunciaran un alza en la tarifa del transporte subterráneo.

Tras eso, las manifestaciones derivaron en un movimiento más amplio con diversas demandas sociales apuntando a la desigualdad que existe en el país y el 14 de noviembre los sectores políticos llegaron a un acuerdo para realizar el plebiscito de este 25 de octubre.

Llamados a manifestaciones pacíficas 

Gabriel Boric, diputado de Convergencia Social, aseguró que "la pandemia no es un chiste. Si estuviéramos en condiciones normales, sin pandemia, por supuesto que llamaría o sería parte de una movilización haciendo todos los esfuerzos para que sea pacífica".

"El las condiciones actuales no creo que haya condiciones para una concentración de gente" y afirmó que "en Magallanes no hay condiciones para ningún tipo de aglomeración" debido a los altos casos de COVID-19.

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, apuntó a que "la violencia no puede ser el camino por el cual nosotros resolvemos nuestros problemas (...) Esa violencia a quien más ha golpeado es por lejos a las personas más vulnerables". 

A días del 18-O: Llamados transversales a que manifestaciones sean pacíficas
A días del 18-O: Llamados transversales a que manifestaciones sean pacíficas

Quien también se sumó a los llamados fue el alcalde de la comuna de Recoleta, Daniel Jadue, quien afirmó que "la violencia sirve a los que quieren suspender el plebiscito".

"Hago un llamado a que quienes quieran manifestarse lo hagan pacíficamente, que aíslen y condenen la violencia", señaló el alcalde durante una ceremonia por los cinco años de funcionamiento de las Farmacias Populares en la comuna. 

Juan Francisco Galli, subsecretario del Ministerio del Interior, aseguró que la expectativa del Gobierno es que no existan grandes concentraciones de personas "porque estamos sujetos a normas restrictivas por la autoridad sanitaria". 

Heraldo Muñoz, presidente del Partido Por la Democracia (PPD) y ex ministro de Relaciones Exteriores en el último Gobierno de Michelle Bachelet, llamó a realizar un cacerolazo a las 21:00 horas de este domingo.

"Caceroleo residencial respetará las normas sanitarias y no se presará para que la discusión sea la violencia", aseguró en su cuenta de Twitter.  

Señal T13 En Vivo