Política

Boric dice que no están las condiciones para concentración por 18-O: "La pandemia no es un chiste"

Boric dice que no están las condiciones para concentración por 18-O: "La pandemia no es un chiste"
T13
Compartir
Este domingo es el primer aniversario del denominado estallido social. En ese sentido, Boric afirmó a Tele13 Radio que no hay condiciones "para una concentración de gente".

Gabriel Boric, diputado de Convergencia Social, afirmó que como partido llamarán a un "caceroleo con todas las medidas de seguridad, pacífica y no a una concentración masiva" este domingo cuando se cumple un año del estallido social. 

Este 18 de octubre es el primer aniversario de las manifestaciones masivas que comenzaron con evasiones en el Metro tras un alza en la tarifa. 

En conversación con Tele13 Radio, Boric afirmó que "la pandemia no es un chiste. Si estuviéramos en condiciones normales, sin pandemia, por supuesto que llamaría o sería parte de una movilización haciendo todos los esfuerzos para que sea pacífica".

Boric recordó que "en las condiciones actuales no creo que haya condiciones para una concentración de gente" y afirmó que "en Magallanes no hay condiciones para ningún tipo de aglomeración. El otro día hubo una protesta de una caravana de autos, tomando todos los resguardos y totalmente pacífica".

"Hago un llamado a que toda manifestación sea de manera pacífica, no solamente por la pandemia sino que también porque los hechos de violencia y el enfrentamiento permanente con carabineros y la destrucción de mobiliario público termina generando una discusión en torno a la violencia circular, de exigencias de condenas morales que no ayudan en nada", aseveró el parlamentario. 

Respecto al alto número de contagios de COVID-19 en Magallanes, Boric afirmó que la pandemia "ha demostrado que el centralismo está haciendo agua por todas partes, que no pueden seguir tomándose las decisiones en una región extrema como Magallanes en Santiago". 

Fallida acusación constitucional contra Mañalich

La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó, la tarde de este martes, la acusación en contra del ex ministro de Salud Jaime Mañalich por su manejo de la pandemia del COVID-19. 

Al respecto, Boric recalcó que "lo de ayer fue un fracaso sin lugar a dudas y pueden haber un montón de razones, un montón de excusas, pero yo creo que a los parlamentarios que votaron en contra de la acusación hay que exigirles un examen de argumentación un poco mayor que el que se les ha exigido". 

"El ministro Mañalich no es que sea malo, que sea pesado, que sea insoportable, no se trata de sus características personales como argumentó mucho la defensa sino que se tomaron decisiones equivocadas pudiendo haber tomado otras decisiones y que se ocultó información y que, en momentos claves, se cometieron errores a los cuales hay que responder políticamente", afirmó.  

Además, Boric recalcó que "las acusaciones constitucionales no son una venganza, las acusaciones constitucionales son una forma en democracia de hacer responder políticamente".

Señal T13 En Vivo