EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

La PUC queda en primer lugar: 40 universidades chilenas destacan en ranking latinoamericano

La PUC queda en primer lugar: 40 universidades chilenas destacan en ranking latinoamericano
T13
Compartir
En el ranking (con fecha 2023), fueron evaluadas 428 instituciones. Dentro del top 20, destacan además otras tres universidades chilenas.

Nueve universidades de Chile se encuentran entre las 50 mejores de América Latina, y, entre ellas, la Pontifica Universidad Católica (PUC) se ubica en el puesto número 1, de acuerdo al Ranking 2023 de la consultora Quacquarelli Symonds (QS).

Si bien en el ranking completo, compuesto por 428 instituciones, destacan 40 chilenas, solo cuatro aparecen dentro del top 20: la PUC como número uno, luego le sigue la Universidad de Chile (puesto número 3), posteriormente la Universidad de Concepción (puesto número 12), y finalmente la Universidad de Santiago (puesto número 14).

La medición, considerada como uno de los referentes a nivel mundial, toma en cuenta una serie de puntos como la reputación académica y entre empleadores, citas en trabajos científicos, publicaciones, proporción de académicos y alumnos, profesores con doctorado y cooperación internacional.

El país con más planteles dentro del listado es Brasil (98 universidades), luego viene México (64 universidades), y en tercer lugar queda Colombia (62 universidades).

En conversación con Las Últimas Noticias, el rector de la PUC, Ignacio Sánchez destacó nuevamente el primer lugar de la institución en este listado 2023.

"En el ranking latinoamericano por sexto año consecutivo estamos en el número uno, superando a instituciones como la Universidad de Sao Paulo, la UNAM de México o la Universidad de Buenos Aires, que son universidades estatales que reciben un gran financiamiento de sus países y que tienen un tamaño muy grande", declaró.

Si bien el rector afirmó estar conforme con el resultado, mencionó que "es necesario seguir avanzando en otros puntos". En este sentido, dijo que una de las cosas en las que están enfocados es en la internacionalización.

Ofrecen cerca de $2 millones mensuales: Buscan personal para trabajar en la Antártica
Lee También

Ofrecen cerca de $2 millones mensuales: Buscan personal para trabajar en la Antártica

"Hemos creado una vicerrectoría de asuntos internacionales que está que está preocupada de aumentar la presencia internacional al interior de la universidad, con mayor intercambio", aclaró.

Por su parte, Sergio Celis, académico de la Universidad de Chile e investigador del Núlceo Milenio Experiencia Estudiantil en Edudcación Superior, opina que más que en las cantidad de universidades nacionales presentes en el ranking, hay que fijarse en las que se encuentran en la cima.

"Eso habla bien de las universidades chilenas en general, que han venido preocupándose por su calidad, por su quehacer, mejorando en distintos niveles, y en eso ha aportado los estándares fijados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)", concluyó.

Puedes revisar el listado completo de universidades en ESTE LINK.

 

Señal T13 En Vivo