Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Nacional

50 años del golpe de Estado: Quiénes son los detenidos desaparecidos en Chile

Agencia Uno - Detenidos desaparecidos en Chile
Camilo Calderara
Compartir
Entre las 1.092 personas que fueron víctimas de desaparición forzada durante la dictadura, el 96% son hombres y más del 50% eran obreros o campesinos.

El Gobierno de Gabriel Boric lanzó, este miércoles, el Plan Nacional de Búsqueda que tiene como objetivo principal esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte de las personas víctimas de desaparición forzada durante la dictadura cívico-militar que encabezó Augusto Pinochet.

El Ejecutivo escogió este 30 de agosto porque se conmemora el Día del Detenido Desaparecido que, en nuestro país según los datos oficiales alcanzan a las 1.092 personas

Presidente Boric presenta Plan Nacional de Búsqueda: "La única posibilidad de construir un futuro más libre, es conocer toda la verdad"
Lee También

Presidente Boric presenta Plan Nacional de Búsqueda: "La única posibilidad de construir un futuro más libre, es conocer toda la verdad"

La política tiene como objetivo general esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte y destino de las personas víctimas de desaparición forzada durante el régimen.

“Lo que estamos haciendo hoy es un tema de democracia porque se trata de un acto de Estado que asume la memoria de una manera en que no nos moviliza el rencor, sino que nos moviliza la convicción de que la única posibilidad de construir un futuro más libre y respetuoso, es conocer toda la verdad”, expresó el jefe de Estado. 

Quiénes son los detenidos desaparecidos en Chile

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en Chile tiene un espacio para recordar a las 1.092 personas desaparecidas. Su sitio web además cuenta con una plataforma en la que se detalla a todos y todas los detenidos desaparecidos; su ocupación, ciudad y militancia si es que la tenía. 

Según los datos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el promedio de edad de los detenidos desaparecidos es de 29 años. Aunque entre ellos y ellas también hay niños, niñas y adolescentes. El 13,6% eran menores de 21 años al momento de la desaparición. 

  • El 95,7 por ciento de quienes fueron detenidos y hechos desaparecer son hombres, a su vez, el 96% de quienes los buscan son mujeres.
  • El 52,76 por ciento de desapariciones ocurrieron en la región Metropolitana; el 10,14 por ciento en el Biobío y el 7,76 por ciento en La Araucanía.
  • El 50,28 por ciento de las personas víctimas de desaparición forzada eran obreros o campesinos. 
  • El 21 por ciento eran profesionales universitarios; el 10,94 por ciento eran estudiantes de educación superior y el 5,08% eran funcionarios públicos.
  • El 37,92 por ciento de las víctimas no estaban afiliadas a algún partido político.

Agencia Uno - Detenidos desaparecidos en Chile
Agencia Uno - Detenidos desaparecidos en Chile

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */