Nacional

Detenidos por incidentes en el Instituto Nacional quedaron en libertad

Detenidos por incidentes en el Instituto Nacional quedaron en libertad
T13
Compartir
La jueza desestimó las medidas cautelares que pidió la fiscalía por considerar insuficiente el testimonio de funcionarios policiales.

En libertad quedaron los dos alumnos del Instituto Nacional que fueron detenidos la mañana de este viernes y acusados por maltrato de obra a Carabineros. Los jóvenes de 17 y 18 años respectivamente, que fueron capturados en los disturbios producidos a las afueras del establecimiento, quedaron sin medidas cautelares.

LEE TAMBIÉN: [VIDEO] Dos estudiantes detenidos tras graves incidentes en el Instituto Nacional

En la audiencia de formalización, la fiscalía les imputó, además del delito de maltrato de obra, el de daños leves a vehículos fiscales, sin embargo, la jueza a cargo consideró insuficientes los testimonios del personal uniformado.

Los jóvenes, quienes además no tenían antecedentes penales, estaban presentes durante los disturbios que ocurrieron cuando alumnos del Instituto Nacional pretendían ingresar al establecimiento sin cédula de identidad o pase escolar, una de las restricciones impuestas por el municipio de Santiago.

LEE TAMBIÉN: Gobierno por Instituto Nacional: "No vamos a permitir que delincuentes pongan en riesgo 206 años"

“Ellos no tienen nada que ver, ellos fueron tomados detenidos en una bataola que sucedía alternativamente en otro lugar y Carabineros no tiene ninguna prueba en la carpeta investigativa distinta a la de ellos mismos de que ellos hayan sido los responsables”, dijo el abogado defensor Fernando Bustamante tras la audiencia.

LEE TAMBIÉN: Estudiantes del Instituto Nacional deberán presentar carné o pase escolar para ingresar al recinto

Desde la fiscalía anunciaron que insistirán en los cargos contra los alumnos. “Se ha recogido lo más importante que son las declaraciones de funcionarios de Carabineros, pero probablemente se tomen más declaraciones. Se van a buscar cámaras y, evidentemente, cualquier antecedente que pueda permitir dar más fundamentos a la imputación que se ha realizado”, explicó el fiscal centro norte Fernando Donoso.

Señal T13 En Vivo