Nacional

[VIDEO] General Soto: "Decidí no renunciar de forma voluntaria, me atengo al proceso"

[VIDEO] General Soto: "Decidí no renunciar de forma voluntaria, me atengo al proceso"
T13
Compartir
El aún director de Carabineros dijo que esperará a que se lleve a cabo el proceso legal con su llamado a retiro.

El general Hermes Soto habló este viernes sobre la renuncia que le solicitó el Presidente Sebastián Piñera, quien ayer dijo que Carabineros necesita otro liderazgo para enfrentar la crisis originada por el caso Catrillanca.

"Yo decidí, cuando me lo plantearon de parte del Gobierno de Chile renunciar en forma voluntaria, no hacerlo porque mis 38 años de servicio en la institución, el cariño que tengo por Carabineros de Chile, el respeto que tengo por los 60 mil subalternos que tengo y todo el crecimiento de la institución y todo el esfuerzo que han hecho los carabineros en mi mando, no renunciar porque estábamos desarrollando un trabajo importante, habíamos logrado grandes metas, habíamos planteado grandes desafíos que los estábamos desarrollando con mucha fuerza, por lo tanto, un avance importante", dijo Soto. 

Y agregó: "Por lo tanto, me atengo al resultado del proceso iniciado el día de hoy por el Presidente de la República, y el resultado será el que definitivamente dictamine él con su presentación ante el Congreso Nacional y la Contraloría General de la República".

Revisa este video también:

Tras participar de una actividad oficial como general director, señaló que "quiero ser claro en señalar que su excelencia el Presidente de la República ha determinado a través de lo que le permite la Constitución de la República la salida de este general director de la institución, lo que me fue comunicado ayer en la tarde, él va a inicar la tramitación de dicho proceso para que deje de ejercer el mando de la institución de Carabineros de Chile".

Con estas palabras aclaró un poco lo que indicó en horas de la mañana de este viernes al llegar a la dirección general de la institución, donde se refirió por primera vez a la solicitud realizada desde el Ejecutivo.

Caso Catrillanca precipitó su salida

El liderazgo del general Hermes Soto a la cabeza la institución uniformada se ha visto en entredicho luego de la polémica por el homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca, hecho ocurrido el pasado 14 de noviembre en Ercilla, ya que han habido múltiples versiones del operativo de Fuerzas Especiales ese día, especialmente luego que se revelara el último video de dicho operativo, grabado con la cámara personal de uno de los efectivos dados de baja, y que muestra claramente que no hubo un enfrentamiento como se afirmó en un principio.

Tras conocerse dicho material audiovisual, Soto señaló que los carabineros que participaron del operativo, y que están imputados por la muerte de Catrillanca y destrucción de evidencia, entre otros cargos, "mintieron sistemáticamente".

[LEE TAMBIÉN] Chadwick confirma que proceso para llamar a retiro al general Soto sigue adelante

Sobre este tema, el todavía general director de Carabineros indicó que "hay carabineros que mintieron y esos carabineros de forma inmediata fueron retirados de la institución, fueron sancionados, y ya no siguen en la institución. Hemos tomado las medidas que correspondían, creemos haber actuado de forma veraz, inmediata, como correspondía en su minuto".

Finalmente puntualizó que "no voy a calificar la determinación de su excelencia el Presidente de la República, él determinó que yo debía dejar de ejercer este cargo".