Nacional

Infectólogo y 13 muertos por influenza en Chile: "Las personas se olvidaron que hay que vacunarse"

Infectólogo y 13 muertos por influenza en Chile: "Las personas se olvidaron que hay que vacunarse"
T13
Compartir
El infectólogo de la Clínica Las Condes, Rodrigo Blamey, entregó recomendaciones para la población tras la gran cifra de contagiados con el virus de la influenza.

El año pasado en esta fecha había 200 casos de influenza registrados en el país. Este año la cifra se quintuplicó y ya hay 1.021 casos y 13 pacientes muertos a la fecha. 

La situación ha preocupado a las autoridades y a la población en general, por lo que el infectólogo de la Clínica Las Condes, Rodrigo Blamey, conversó con T13 Tarde y entregó algunas recomendaciones. 

De acuerdo al doctor, las temperaturas frías ayudan a la ploriferación del virus respiratorio y, en este caso, de la influenza también. 

"En general la curva epidémica de cada año para influenza sigue bastante bien, las curvas de temperatura, las curvas térmicas. Si se adelanta la ola de frío, habitualmente se adelantan las infecciones respiratorias como ocurrió en este año", declaró Blamey. 

Revisa este video también:

En ese sentido, explicó que los subtipos virales de influenza que circulan "son bastante parecidos de un años a otro, no hay mayores diferencias". 

Además, destacó que el Ministerio de Salud ha hecho un llamado a la población, sobre todo a la población de riesgo a vacunarse, "porque las tasas de vacunación en mayores de 65 años en este año han estado bastante más bajas de lo esperable".

Y agregó: "El año pasado con lo que había sucedido en la temporada de influenza previa en Estados Unidos, todo el mundo estaba bastante asustado, se agotaron las vacunas de influenza el año pasado, sin embargo este invierno no hubo tal alarma mediática y las personas se olvidaron que hay que vacunarse". 

Blamey señaló a T13 Tarde que "lamentablemente todos los años nosotros observamos un grupo de pacientes que fallecen de influenza y la mayor proporción de estos casos son pacientes que no se habían vacunado, como ha ocurrido con los casos que hemos tenido en esta temporada en Chile".

Respecto a la vacunación gratuita explicó que el Ministerio de Salud prioriza a aquellas personas de mayor riesgo. Por lo tanto, tienen indicación de vacuna gratuita los menores de 2 años y los mayores de 65 años. 

También tienen vacuna gratuita aquellos adultos más jóvenes, pero con comorbilidades u otras efermedades crónicas.  

"El Ministerio en general la mantiene hasta el mes de junio, yo no he escuchado que se haya terminado, yo creo que está vigente todavía. Pero aquellas personas jóvenes adultas sanas que puedan comprar su vacuna, la recomendación es que todo el mundo se vacune", declaró el infectólogo.

Síntomas y precauciones

El doctor Blamey explicó que la vacuna tiene algunos efectos adversos. Los más frecuentes indicó son "algún tipo de malestar o un poco de fiebre el día que se pone".

Sin embargo, sostuvo que la vacuna "no puede producir ninguna infección porque contiene solo proteínas del virus, no contiene el virus vivo, así es que puede ser una coincidencia si alguien se vacuna y se resfría".

En esa línea, dio algunas recomendaciones para prevenir el contagio de los virus respiratorios y de influenza también. 

"Se recomienda evitar las gotitas respiratorias para cuando alguien estornuda, por ejemplo, se suena la nariz, obviamente hacerlo cubierto y el lavado de manos frecuente es la mejor forma de evitar el contagio entre personas dentro de una casa", afirmó. 

Por otro lado, señaló que "los objetos también pueden ser elementos donde se transmiten los virus y por lo tanto, no llevar las manos a la nariz, a la boca o a los ojos, porque mientras las manos no toquen las mucosas, no van a transmitir y si se puede lavar las manos cada cierto tiempo obviamente va a eliminar esos virus de las manos". 

El doctor enfatizó en que "la vacuna lamentablemente no protege de un 100%, alguien que esté vacunado le puede dar una influenza de todas maneras, pero probablemente va a ser más leve de que si no estuviera vacunado".