Nacional

¿Cómo afecta el alza histórica del dólar a los chilenos?

¿Cómo afecta el alza histórica del dólar a los chilenos?
Sebastian Valdes
Compartir
La divisa estadounidense llegó a $842,10, lo que representa una agresiva subida de $ 15,63 con respecto al cierre del viernes.

El miedo al coronavirus sigue generando consecuencias negativas en la economía mundial. Además de generar importantes caídas en las bolsas de varios países, también provocó que el dólar alcanzara un nuevo máximo histórico en Chile.

La divisa estadounidense llegó a $842,10, lo que representa una agresiva subida de $ 15,63 con respecto al cierre del viernes, y demuestra los estragos que ha generado en los mercados el miedo internacional al Covid-19, que ya suma más de 100.000 contagiados y más de 3.400 muertos en 91 países.

La subida en el precio del dólar generará un aumento en el precio de varios bienes y servicios en Chile, muchos de los cuales dependen directamente de esa moneda.

LEE TAMBIÉN: MINISTRO DE ECONOMÍA: "EL CORONAVIRUS PODRÍA AFECTAR EL PRECIO DEL COBRE Y OTROS PRODUCTOS CHILENOS"

En este contexto, el académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Leonardo Hernández, conversó con T13.cl y explicó qué bienes y servicios podrían sufrir un mayor aumento de precio producto del coronavirus.

Hernández afirmó que "la reacción típica de un momento de alta incertidumbre es que los inversionistas se refugien en activos más seguros como el dólar, o en papeles de los países más estables".

El experto también indica que a la incertidumbre por el coronavirus también hay que sumarle los miedos que ha generado el estallido social, y las dudas que originó en su momento la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Hernández afirma que "en esencia, lo que ocurre es que hay bienes y servicios que están indexados al dólar (...) y cuánto del dólar se traspasa al precio depende de cuánta flexibilidad tienen los mecanismos para adaptar esos precios".

Metro informa cierre de 5 estaciones por incidentes en el exterior e interior
Metro informa cierre de 5 estaciones por incidentes en el exterior e interior

Transporte y energía

El también director alterno de CLAPES UC dice que es probable que bajen los precios de los autos estadounidenses, porque los intermediarios probablemente ajustarán su margen de ganancias para mantener sus ventas.

Lo natural sería aumentar los precios de los autos, porque ellos los compran en dólares, pero "si aumentan los precios van a vender menos autos. Entonces bajo mi margen de ganancia y gano menos por auto, pero vendo más", explica Hernández.

Respecto a otros productos o situaciones más cotidianas, el ingeniero comercial y Magíster en Economía UC asegura que "hay temas que son automáticos, como el petróleo, que si sube el dólar, naturalmente sube el petróleo  y sus derivados, hay un traspaso de 1 a 1".

Esta situación se da "a menos que el gobierno, a través del fondo de estabilización, tenga espacio para ajustar eso, pero no es mucho, porque a ese fondo hay que inyectarle recursos, entonces si no lo paga el bolsillo de la gente, lo paga el fisco", agrega.

La energía también podría subir de precio, porque "las tarifas eléctricas están indexadas al dólar. Estos son contratos a largo plazo negociados entre el fisco y las concesionarias. Contratos hechos en dólares, porque la empresa invirtió en esa moneda y se estableció una rentabilidad sobre la inversión en esa divisa", complementa el académico.

Sin embargo, el ​Máster y Ph.D. en Economía Financiera de la Universidad de Columbia asegura que el precio de "las autopistas no debería cambiar, pero como están reguladas por la UF, si hay inflación y aumenta la UF, entonces ahí habría que ajustar el precio".

En cuanto al transporte público, Hernández explica que "hay mecanismos para ajustar su precio, pero esos algoritmos incluyen el precio del petróleo, así que también se podría ver afectado".

Chile promulga ley y ahora empresas como Netflix o Spotify deberán pagar impuesto
Chile promulga ley y ahora empresas como Netflix o Spotify deberán pagar impuesto

¿Netflix y Spotify subirán de precio?

Los servicios como Spotify y Netflix no deberían subir de precio, ya que se cobran en pesos, y luego ese total fijo se convierte en dólares dependiendo del cambio del día.

Sin embargo ambas plataformas y otras aplicaciones podrían sufrir un aumento en sus precios a partir del mes de junio, cuando entre en vigor la reforma tributaria, donde estos servicios tendrán que pagar al estado un impuesto del 19% correspondiente al IVA. Esto afectará a otras firmas como Airbnb y Amazon, pero aún no está claro cómo este costo será traspasado a los usuarios.

Respecto a los bienes del día a día, como la comida, Hernández indica que habría que ver cuáles son bienes transables y cuáles son no transables.

"Los precios de las hortalizas y de algunas verduras y frutas tienen que ver más con las condiciones en que se producen. Pero hay productos que son de exportación, como las paltas o limones, entonces si  sus productores deciden exportarlas para venderlas en dólares y así ganar más, podría haber menos oferta en Chile, y por lo tanto subiría el precio".

Señal T13 En Vivo