Nacional

Senado aprueba cambio de nombre de Isla de Pascua por "Rapa Nui - Isla de Pascua"

Senado aprueba cambio de nombre de Isla de Pascua por "Rapa Nui - Isla de Pascua"
T13
Compartir
Con ello, la reforma a la constitución debe pasar por la revisión de la Cámara de Diputados, donde se originó.

La tarde de este martes el Senado despachó a ley la reforma constitucional que cambia el nombre a la Isla de Pascua reemplazándolo por "Rapa Nui-Isla de Pascua". 

Con ello, la reforma a la constitución quedó lista para ser revisada por la Cámara de Diputados antes de ser promulgada como Ley de la República por el Presidente Sebastián Piñera.

[LEE TAMBIÉN] ¿Por qué conocemos a Rapa Nui con el nombre de Isla de Pascua?

Una vez que eso ocurram, el territorio—conocido hasta ahora como Isla de Pascua—pasará a llamarse "Rapa Nui-Isla Pascua", retomando así su nombre original y justamente como los habitantes querían que se nombrara.

El territorio fue incorporado a Chile el 9 de septiembre de 1888, conforme el Acuerdo de Voluntades celebrado entre el capitán Policarpo Toro y el Ariki Atamu Tekena. Posteriormente, en 1933, el Estado inscribió las tierras de Isla de Pascua bajo su dominio, con el fin de proteger a sus propietarios originarios.

El Estado les reconoció la calidad de ciudadanos a los habitantes de la Isla en el año 1966, con la promulgación de la Ley 16.441, conocida como Ley Pascua.

En tanto, el pasado 1 de agosto el Presidente Sebastián Piñera anunció que le daría suma urgencia a este proyecto de ley, el mismo día en que empezaron además a regir los nuevos requisitos para el ingreso de turistas al territorio pascuense.

Señal T13 En Vivo