Nacional

Se abren postulaciones al Subsidio de Arriendo Adulto Mayor: Revisa cómo obtener el beneficio

Se abren postulaciones al Subsidio de Arriendo Adulto Mayor: Revisa cómo obtener el beneficio
T13
Compartir
Este subsidio lo entrega el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) a quienes cuenten con más de 60 años, entre otros requisitos.

Este martes 23 de agosto comenzaron las postulaciones al Subsidio de Arriendo para el Adulto Mayor de 2022.

Este beneficio permite cubrir entre un 90% y 95% del valor del arriendo por un periodo de 24 meses a las personas mayores de 60 años que están dentro del 70% de mayor vulnerabilidad del Registro Social de Hogares.

El llamado estará abierto desde este martes hasta el 17 de octubre próximo

¿Qué es el Subsidio de Arriendo para el Adulto Mayor?

Es un llamado en condiciones especiales del Programa de Subsidio de Arriendo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) destinado a las personas mayores de 60 años que no cuentan con ingresos suficientes para el pago de un arriendo y que se encuentran dentro del 70% de vulnerabilidad según el Registro Social de Hogares (RSH).

¿Qué cubre este subsidio?

Permite cubrir entre un 90% y un 95% del valor del arriendo, dependiendo del RSH de la persona mayor que postule, por 24 meses y que puede ser renovado.

Se considera también el aporte de un monto único de 1 U.F. adicional para financiar los gastos operacionales generados de la formalización del contrato (certificados y gastos notariales).

¿Cuáles son los requisitos para postular?

De acuerdo a lo señalado por Ministerio de Vivienda y Urbanismo, los requisitos son: 

  • Tener más de 60 años al momento de postular o cumplirlos durante este año calendario. Lo anterior, se acreditará presentando Cédula de Identidad vigente o que haya vencido durante 2021.
  • Pertenecer hasta el 70% de la población según el RSH.
  • Acreditar un ingreso mínimo de 5 U.F. ($170.000 pesos aproximadamente), lo que equivale a la pensión asistencial vigente a 2022, que sirve como base para acreditar ingresos y cálculo del copago.

Por otra parte, se otorgará puntaje adicional por edad y discapacidad. Se puede postular sin núcleo familiar; y no requiere contar con ahorro mínimo.

¿Cuál es el valor máximo de arriendo de la vivienda a arrendar con este subsidio?

Las personas mayores pueden arrendar una vivienda cuya renta mensual no exceda las 11 U.F. ($370.000 pesos, aproximadamente) en zona regular, y las 13 U.F. ($430.000 pesos, aproximadamente) si arriendan en comunas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Metropolitana, Aysén y Magallanes.

Aguinaldo de Fiestas Patrias: ¿Cuánto dinero recibirán los trabajadores públicos?
Lee También

Aguinaldo de Fiestas Patrias: ¿Cuánto dinero recibirán los trabajadores públicos?

¿Cómo se puede postular?

La postulación se realiza en línea a través de la página web del Minvu arriendoenlinea.minvu.cl

En caso de dudas, puede consultar en Minvu Aló desde teléfono fijo al 600 901 11 11; ó desde celular al 02 2 901 11 11. También es posible postular de manera presencial en las oficinas Serviu y en aquellas municipalidades que tengan convenio con Serviu.

¿Qué otras facilidades da este subsidio?

Para facilitar el acceso de los adultos mayores a este beneficio, se permite:

  • Estar postulando, simultáneamente, al Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49).
  • Que el postulante, cónyuge o alguien de su núcleo familiar tenga derecho en comunidad sobre una vivienda.
  • Pueden postular personas que hayan obtenido una vivienda o subsidio habitacional, siempre y cuando ya no sean propietarias de la vivienda.
  • Haber sido beneficiario de un subsidio de arriendo en llamados anteriores, si el beneficio se encuentra en estado caducado y sin deuda vigente.
  • Se exime el plazo de vigencia máximo del subsidio de 8 años, es decir, se mantendrá vigente si está utilizando su beneficio.

¿Cuántas personas serán beneficiadas con este llamado?

Se seleccionarán a 3 mil beneficiarios, lo que corresponde a 639.000 UF.

 

Señal T13 En Vivo