Nacional

Aguinaldo de Fiestas Patrias: ¿Cuánto dinero recibirán los trabajadores públicos?

Aguinaldo de Fiestas Patrias: ¿Cuánto dinero recibirán los trabajadores públicos?
T13
Compartir
En esta fecha especial, los trabajadores del sector público tienen derecho a bono y el monto es diferenciado según su sueldo.

Estamos a sólo semanas de las Fiestas Patrias y mientras avanza el año, la inflación no ha dado tregua. Por ese motivo, no son pocos los que están esperando su merecido aguinaldo dieciochero, un bono en dinero ya tradicional para muchos lugares de trabajo.

En el caso del sector público, tanto la existencia de este pago adicional como sus montos están definidos por ley y usualmente se negocian junto al reajuste de los sueldos.

Entonces, ¿cuánto dinero recibirán los trabajadores del sector público como aguinaldo de Fiestas Patrias?

La ley 21.405 publicada en 2021 lo establece claramente: El aguinaldo será de $81.196 para los trabajadores cuya remuneración líquida que les corresponda percibir en el mes de agosto del año 2022 sea igual o inferior a $842.592, y de $56.365 para aquellos cuya remuneración líquida supere tal cantidad.

Aguinaldos de Fiestas Patrias en 2022
Si recibiste sueldo líquido igual o bajo $842.592 en agosto $81.196
Si recibiste sueldo líquido sobre $842.592 en agosto $56.365

Para definir el valor de la renta líquida de agosto, se considera el total de las remuneraciones de carácter permanente, excluyendo bonificaciones, asignaciones y bonos asociados al desempeño individual, colectivo o institucional y con la sola deducción de impuestos y cotizaciones obligatorias.

Concón no tendrá fuegos artificiales en Año Nuevo: espectáculo tenía un costo de $200 millones
Lee También

Concón no tendrá fuegos artificiales en Año Nuevo: espectáculo tenía un costo de $200 millones

El aguinaldo corresponde a los trabajadores que al 31 de agosto de 2022 desempeñen cargos de planta o contrata en entidades también definidas por ley.

También se establece que los aguinaldos de esta ley no son imponibles ni tributables, por lo que no están afectos a descuento alguno.

Señal T13 En Vivo