Nacional

Activan mega estanque recolector de agua por turbiedad de ríos Maipo y Mapocho

Activan mega estanque recolector de agua por turbiedad de ríos Maipo y Mapocho
T13
Compartir
Las precipitaciones han provocado rodados y aluviones, con lo que el agua de los caudales se ha visto perjudicado con barro y piedras.

Las intensas lluvias que se están registrando durante el fin de semana en la Región Metropolitana han generado cortes de luz, y en las últimas horas, puesto en jaque a Aguas Andinas por el procesamiento y distribución del suministro.

Esto, ya que las precipitaciones han provocado deslizamientos de tierra, rodado de piedras y escombros hasta los caudales de los ríos incrementando la turbiedad en ellos.

Situación que hace complejo el procesamiento del agua para convertirla a potable, por lo que la empresa encargada del suministro debió activar un mega estanque recolector para hacer frente a la crecida de los ríos.

Estos recolectores de agua, ubicados en Pirque y estrenados en 2020, se debieron activar ya que los ríos Maipo y Mapocho presentaron altos niveles de turbiedad.

Otro dato importante a considerar es que estos tanques tienen una autonomía de 34 horas, por lo que el suministro estaría asegurado hasta las 18 horas del domingo.

Cabe mencionar que el 80% de la Región Metropolitana se abastece gracias a las aguas del río Maipo, razón por la que es importante que baje su turbiedad para poder retomar el ritmo normal de la planta procesadora.

Ante esto, las autoridades realizaron un llamado a disminuir y controlar el uso del agua potable para "extender" lo más posible las reservas de agua, según indicó Felipe Guevara, intendente de la Región Metropolitana.

Señal T13 En Vivo