Nacional

Agente de Chile en La Haya expresa optimismo aunque llama a no caer en triunfalismo

Agente de Chile en La Haya expresa optimismo aunque llama a no caer en triunfalismo
T13
Compartir
Felipe Bulnes en conversación con los medios recalcó que Chile tiene argumentos sólidos para enfrentar los alegatos en la Corte Internacional de Justicia.

El agente chileno ante la demanda boliviana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Felipe Bulnes, se refirió a los alegatos del lunes que buscan impugnar la competencia del tribunal ante la propuesta del país vecino.

"Una cosa es tener optimismo, que lo tenemos respecto al caso que hemos presentado a la Corte. Creo que tenemos sólidos argumentos y que la razón está de nuestro lado, pero no vamos a caer en triunfalismo por un tema de respeto por la Corte, que es la que decide", dijo Bulnes luego de sostener una reunión con la comitiva oficial chilena.

Ante las consultas sobre los argumentos que Chile sostendrá el lunes cuando comience los alegatos, Bulnes respondió: "Se va a centrar en lo que hemos dicho desde un principio, que la demanda boliviana, independientemente de cómo se catalogue o se presente el reclamo contra Chile, lo que busca es alterar el tratado de 1904 que fijó definitivamente tanto las fronteras de nuestro país con Bolivia como el tipo de acceso que Bolivia iba a tener al mar".

Bulnes insistió en el argumento chileno de que Bolivia ya posee un acceso al mar por puertos chilenos, "pero ese acceso no es de tipo soberano y lo que Bolivia busca con su demanda, presentada bajo el concepto de una obligación de negociar, es transformar ese acceso de no soberano a uno soberano".

Los alegatos comienzan mañana a las 10:00 (15 horas de Holanda) cuando el agente chileno abra los alegatos. El miércoles será el turno de Bolivia de exponer para que al día siguiente le vuelva a tocar a Chile. Los alegatos se cerrarán el viernes con la segunda fase de los argumentos bolivianos.

La demanda boliviana busca obligar a Chile a negociar una salida al mar, lo cual, según argumenta el equipo chileno, no se podría efectuar ya que la corte sería incompetente ante todos los conflictos que se hayan resuelto antes de 1948 cuando se firmó el Pacto de Bogotá.

LEE TAMBIÉN

Canciller Muñoz desde La Haya:  “Tenemos la solidez de nuestro lado”

Sabag no viaja con comitiva oficial al tribunal de La Haya para escuchar los alegatos

[Interactivo] Cómo está conformado el Tribunal de La Haya

[Interactivo] Hitos históricos del conflicto Chile-Bolivia

[Interactivo] Cronología de la demanda

Entrevista a Carlos Troncoso: “Si la corte acoge el alegato de Chile, el asunto se termina”

Cómo ha actuado la Corte de La Haya en 117 fallos

Los argumentos de Chile y Bolivia ante la Haya

Evo Morales a periodistas: “Ustedes no son prensa chilena, son agentes de inteligencia”

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota