Nacional

Aguas Andinas denuncia fake news: no existe un mapa sobre el corte de agua

Agencia Uno - Río Mapocho en medio de sistema frontal
Javier Sáez Leal
Compartir
El anuncio oficial sobre si hay o no un corte de suministro se realizará este viernes después de las 20.00 horas. De momento, sólo se ha pedido juntar agua de forma "responsable".

Recién a las 20 horas de este viernes 23 de junio las autoridades informarán si la turbiedad de las aguas del río Maipo hacen necesario efectuar un corte general del suministro.

Aguas Andinas y las autoridades competentes dijeron que por la noche se sabrá a ciencia cierta sobre esa posibilidad y que por el momento, es recomendable juntar agua en las casas "de forma responsable".

En la antesala de la decisión, la empresa sanitaria tuvo que desmentir una información que circula en redes sociales sobre un supuesto mapa con los sectores sin agua. 

"Esta imagen circula en redes sociales, sin embargo, no es el polígono oficial de la posible suspensión de servicio de mañana. Hacemos un llamado a informarse a través de nuestros canales oficiales", indicaron en un tuit exponiendo el mapa en cuestión.

Turbiedad del agua: ¿Qué comunas se verían afectadas por un posible corte de suministro?
Lee También

Turbiedad del agua: ¿Qué comunas se verían afectadas por un posible corte de suministro?

¿Cuánta agua juntar?

Un eventual corte de agua afectaría a 34 comunas de la Región Metropolitana y el llamado general es a la calma y la responsabilidad.

Según señaló Aguas Andinas en su sitio web, debido a "la contingencia actual está afectando nuestra operación, recomendamos juntar 15 litros de agua por persona para cubrir necesidades básicas". 

Consejos para enfrentar emergencias:

  • Junte agua en recipientes limpios.
  • Siga con atención las recomendaciones de la autoridad sanitaria.
  • Mientras dure la emergencia, use agua solo para tareas esenciales y siempre priorizando el consumo humano. Intente no reunir más de lo que efectivamente podría necesitar.
  • No utilice el agua potable para riego, lavado de ropa, auto y otros usos postergables.
  • En caso de ser necesario, Aguas Andinas informará de manera oportuna y permanentemente la ubicación de los puntos de suministro de emergencia y la evolución de la situación en su página web, redes sociales y medios de comunicación.
Señal T13 En Vivo