Nacional

Al menos 98 chilenos y familiares volverán al país desde Venezuela en vuelo del "Plan Retorno"

Al menos 98 chilenos y familiares volverán al país desde Venezuela en vuelo del "Plan Retorno"
T13
Compartir
El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, especificó que puede que algunas de las personas tengan pasaporte venezolano porque nacieron en dicho país.

La mañana de este lunes despegará el segundo vuelo hacia Puerto Príncipe como parte del "Plan Retorno" a Haití, el que en su regreso hará una escala en Caracas para que un grupo de chilenos radicados en Venezuela junto a familiares directos puedan volver a Chile. 

"Tenemos una lista de espera de un poco más de 1.600 y dentro de estos 1.600, aproximadamente, 30 son ciudadanos colombianos y estamos en proceso de evaluación del eventual apoyo para su regreso a su país", señaló Ubilla. 

Sobre las personas que retornarán a Chile desde Venezuela, Ubilla explicó que la escala en Caracas "se genera a partir de la solicitud de numerosas familias chilenas (...) que pidieron, dadas las condiciones sociales, económicas y de seguridad, regresar a nuestro país". 

Revisa este video también:

"Por supuesto que si tenemos un programa humanitario de ayuda a haitianos, es coherente y consecuente con lo mismo, la posibilidad de apoyar a ciudadanos chilenos para que vengan a Chile", aseveró el subsecretario.

Sobre el número de personas que retornarán al país, Ubilla señaló que "hasta la información que tengo de anoche, a través de la Cancillería, ya estaban confirmados 98 chilenos o familiares directos —puede ser que tengan pasaporte venezolano porque han nacido en Venezuela— para regresar en el vuelo.