Nacional

Hay alerta de casos en Reino Unido: Qué es la brucelosis canina y qué impacto podría tener en Chile

Image by frimufilms on Freepik
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
El doctor Nicolás Galerce, de Colmevet, entregó detalles de la infección que puede afectar a humanos.

El Colegio Médico Veterinario (Colmevet) entregó detalles respecto a la situación de la brucelosis canina en Chile.

El reporte se da luego que la Agencia de Salud Animal y Vegetal de Reino Unido (APHA) destacara un aumento de perros con brucelosis canina, una infección que produce abortos en los canes, epididimitis en machos e infertilidad en ambos sexos.

¿Cuál es la situación de la brucelosis canina en Chile?

La Comisión Nacional Una Salud del Colegio Médico Veterinario (Colmevet) hizo un llamado a la calma y a mantener conductas responsables de mascotas, apuntando que la incidencia de la brucelosis canina es baja en el país.

"La brucelosis canina es una enfermedad bacteriana ampliamente distribuida en el mundo, sobre todo en América Latina, causada por la bacteria Brucella canis. En Chile su incidencia es baja, siendo reportada en un 7% el año 2020 por investigadores de la Universidad de Chile", comentó el doctor Nicolás Galerce, director de la Comisión Nacional Una Salud de Colmevet.

Joven está en coma hace más de un año por beber batido de proteína: Era alérgica al pistacho
Lee También

Joven está en coma hace más de un año por beber batido de proteína: Era alérgica al pistacho

"En los perros, el patógeno puede producir fallas reproductivas como abortos, mortinatos, epididimitis, orquitis y anomalías espermáticas. La vía de transmisión más común en perros es la venérea, aunque los perros pueden infectarse por ingestión de tejidos y secreciones de animales infectados, y los cachorros pueden infectarse en el útero", agregó el profesional.

En esa línea, explicó que si bien los hospedadores y casi exclusivos de la Brucella canis son los perros, la bacteria tiene un potencial zoonótico, por lo que puede afectar a las personas.

Galerce señaló que las personas podrían infectarse con la bacteria a través de la manipulación de restos de abortos, secreciones vaginales de perras y orina de animales infectados.

Lo anterior puede producir un cuadro con signología variable, como fiebre, mialgia, decaimiento y cefalea. Cuenta con un tratamiento efectivo en personas.

Por otra parte, se precisó que en perros, actualmente no existen mecanismos eficaces para eliminar la infección y tampoco vacunas para prevenirla, por lo que la recomendación es la esterilización.

Image by Freepik - Colmevet entrega detalles sobre la brucelosis canina en Chile
Image by Freepik - Colmevet entrega detalles sobre la brucelosis canina en Chile

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */