EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Alta convocatoria de público marca Día del Patrimonio Cultural

Alta convocatoria de público marca Día del Patrimonio Cultural
T13
Compartir
Entre los recorridos, exposiciones, manifestaciones artísticas y juegos, destacó la exhibición de la Copa América y Copa América Centenario en el Estadio Nacional y la reapertura del Palacio Cousiño.

Con una cifra récord de actividades a lo largo de todo el país y con una convocatoria de más de 1.800.000 asistentes cerró una nueva versión del Día del Patrimonio Nacional. 

Con la instalación de una placa conmemorativa al Mundial de Fútbol de 1962, la visita de miles de personas a las exposiciones de las Copa América 2015 y Centenario 2016, a los Museos de la Dibam y al Palacio de La Moneda y al Palació Cousiño, que reabrió sus puertas al público luego de estar cerrado durante siete años por la restauración tras los daños causados por el terremoto de 2010, la festividad tuvo un buen balance por sus organizadores. 

El Día del Patrimonio Cultural se ha transformado, a lo largo de los años, en un espacio de encuentro de la gran familia chilena con su historia, con sus lugares más preciados y hoy en un espacio también para entretenerse, para recordar y transmitirle a nuestros hijos y nietos los juegos de ayer”, expresó Ángel Cabezas, director de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

Entre los espacios más visitados estuvieron el Museo Histórico Nacional con 21.513 personas, mientras en el Palacio de La Moneda y la muestra de las Fuerzas Armadas se sumaron 16 mil asistentes, la Estación Central congregó a unas 15.300 asistentes y el Estadio Nacional reunió a más de 10 mil personas aproximadamente con la exhibición de la Copa América y la Copa America Centenario. 

Día del Patrimonio: Espacio Matta realizó homenaje a "El Primer Gol del pueblo Chileno"

Diversos eventos se impartieron este domingo entorno al Día del Patrimonio Cultural, instancia donde los principales lugares históricos de la capital abrieron sus puertas de forma gratuita al público. Dentro de estas actividades, la Corporación Cultura de La Granja a través de Espacio Matta, programó una jornada en el contexto del mural "El Primer Gol del pueblo Chileno", pintado por Roberto Matta y la Brigada de Ramona Parra (BRP).

Para la Secretaria Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, Ana Paz Cárdenas, la nueva versión del Día del Patrimonio Cultural evidencia que “asistimos a un crecimiento exponencial de esta actividad, si hasta hace dos años atrás contábamos con 500 actividades o hemos sumado más del doble lo que revela que esta propuesta de encuentro de los chilenos con su historia y herencia es genuina”.

Por otra parte, a las visita a inmuebles y monumentos en todo el país, se sumaron otro tipo de actividades como caminatas y bici paseos patrimoniales, trekking a santuarios de la naturaleza, visitas a los parques nacionales, charlas, talleres y múltiples manifestaciones ciudadanas que incorporaron juegos como el luche, la rayuela, las bolitas, la pichanga, picnics al aire libre y 13 Patrimoniatlones, las que convocadas en conjunto con el Instituto de la Juventud (INJUV) concentraron la participación de cientos de jóvenes en diferentes regiones.

Señal T13 En Vivo