EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Antidepresivos en Chile presentan diferencias en precios de hasta 5.479%

Antidepresivos en Chile presentan diferencias en precios de hasta 5.479%
T13
Compartir
Un estudio realizado por la aplicación YAPP reveló que se pueden encontrar diferencias de casi 66 mil pesos en un mismo medicamento, en distintas farmacias.

Diferencias de más de cinco mil por ciento se detectaron en el precio de algunos antidepresivos que son comercializados en Chile. 21 medicamentos para la salud mental fueron analizados por la aplicación de salud Yapp y el análisis, con base en marzo de 2021, muestra una marcada segmentación de precios de estos medicamentos entre las diferentes farmacias, que alcanza, en promedio, una diferencia de precios de 785% según la farmacia que se trate.

Por ejemplo, el Seretran registra una diferencia de 5.479 por ciento entre el precio más bajo, obtenido en la Botica Comunitaria Dra. Eloisa Diaz a $690, y la farmacia Salcobrand, que lo vende a $38.499, costando allí $37.809 más caro.

Otros ejemplos incluyen al Ipran, que presenta un 1.159% de diferencia entre el costo más bajo, a $3.890 en la Farmacia Comunitaria de La Reina, versus los $48.999 que cuesta en la farmacia Salcobrand, o el Eleval, que se consigue a $1.620 en la Farmacia Comunitaria de Providencia, pero si se comprara en Salcobrand, se debería pagar $36.999: 1.159% más caro.

15 estrategias para que padres y estudiantes enfrenten las clases online cuidando la salud mental
Lee También

15 estrategias para que padres y estudiantes enfrenten las clases online cuidando la salud mental

“Nuestro propósito es que la gente pueda ahorrar. Hay que democratizar el acceso a los distintos valores que pueden tener los medicamentos, e invitar a la gente a comparar en Yapp para no pagar de más, especialmente en esta época de pandemia que ha afectado tanto la salud mental de los chilenos”, dijo Camila Donoso, jefa de Marketing de Yapp Chile.

Según el estudio, las cotizaciones de antidepresivos han aumentado en un 43 por ciento en 2020 versus el 2019, teniendo un peak en abril de 2020, durante la primera etapa de la pandemia.

El informe Termómetro de la Salud Mental en Chile, realizado por la Asociación Chilena de Seguridad, detalló que durante el 2020 un 34,6% de las personas entre 21 y 68 años en Chile presentaron síntomas asociados a un probable trastorno en la salud psicológica.

Por esta razón, la Subsecretaria de Salud Pública detalló un aumento de 310% del presupuesto para Salud Mental para 2021, con un total de $18.300 millones que reforzarán los equipos de atención para población infanto-adolescente y de los centros de atención primaria.

Para comparar los precios de todo tipo de medicamentos, la aplicación Yapp se puede descargar de manera gratuita para los sistemas Android e IOS como YAPP Chile o desde el celular directamente en www.yapp.cl

Señal T13 En Vivo