Nacional

Caso Antonia Garros: Fisco deberá pagar millonaria indemnización por negligencia policial

Caso Antonia Garros: Fisco deberá pagar millonaria indemnización por negligencia policial
T13
Compartir
Garros tuvo asistencia de Carabineros cuando los conserjes del edificio alertaron del episodio de violencia de parte de su pareja.

El Primer Juzgado Civil de Concepción condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización de 15 millones de pesos al padre de la joven Antonia Garros, quien se quitó la vida luego de sufrir un episodio de violencia en el pololeo en febrero de 2017.

El padre de la joven fue quien interpuso una demanda indemnizatoria por daño moral causado por falta de servicio.

El fallo del tribunal explica que hubo "falta de servicio" por parte de Carabineros, quienes acudieron al lugar alertados por los conserjes del edificio, sin embargo, hicieron enfrentarse a la joven con su supuesto agresor en el mismo edificio, momento en el que Garros se lanzó por el balcón.

LEE TAMBIÉN: INICIAN NUEVO JUICIO CONTRA EX PAREJA DE LA FALLECIDA ANTONIA GARROS

"La primera protección y contención debería ser a la víctima. Carabineros realizó el procedimiento como si fuera cualquier denuncia y no una particular por violencia intrafamiliar con todo lo que significa y con toda la carga emocional que tienen las víctimas en este tipo de procedimientos", dijo la jueza Margarita Sanhueza.

"Llegados al lugar de los hechos lo que debieron de realizar fue la contención de quien debían suponer como víctima, quien por cierto ya no se encontraba junto a su supuesto agresor, ésta estaba en el área verde del edificio, abajo, no en el departamento, de modo que debieron entrevistarla bajo el parámetro de tratarse de un víctima de violencia, con todo lo dificultoso que ello puede significar", dice el fallo.

La magistrada Margarita Sanhueza Núñez explicó que los carabineros debieron "haberla interrogado pero además dado un contexto a la situación para determinar cuál era el riesgo inminente y no solamente preguntarle el nombre y lo que había pasado". 

"Carabineros no llevó a cabo el protocolo a que se encontraba obligado al calificar los hechos denunciados como violencia intrafamiliar, no actuando de la forma que le era exigible; y, por ende, su actuación es constitutiva de falta de servicio, y ello no dice relación ni con una situación delictual ni con una conducta administrativa, como pretende entender la parte demandada", agrega.

¿Has sufrido o conoces a alguien expuesto a una situación de violencia?

El Ministerio de la Mujer publicó en su sitio web un manual sobre cómo actuar frente a situaciones de violencia hacia las mujeres: 

  • El Estado te entrega orientación y ayuda gratis, ya sea de forma presencial o telefónica.
  • Acude a tus vecinas y vecinos, amigos, familias, colegas de estudios o trabajo. Confía y permite que te ayuden
  • Dirígete a uno de los 103 Centros de la Mujer ubicados en todo Chile aún cuando no denuncies.
  • Tambien puedes llamar —a cualquier hora y desde cualquier teléfono, incluso sin saldo— al 1455 Orientación en Violencias Contra las Mujeres de SernamEG; 133 de Carabineros de Chile; 149 Fono Familia de Carabineros de Chile y al 134 de Policía de Investigaciones 
Señal T13 En Vivo