Nacional

Anulan multa a embarazada que debía cumplir reclusión nocturna por no ser vocal de mesa

Anulan multa a embarazada que debía cumplir reclusión nocturna por no ser vocal de mesa
T13
Compartir
El hecho ocurrió en Putaendo en el marco de las elecciones primarias de noviembre pasado, cuando la ciudadanía escogió a sus candidatos a alcalde o gobernadores de distintas comunas.

El Juzgado de Policía Local de Putaendo anuló la multa y la sanción de cumplir reclusión nocturna a una embarazada, de 36 años, que no había cumplido con su rol de vocal de mesa en las elecciones primarias de noviembre pasado, cuando la ciudadanía escogió a sus candidatos a alcalde o gobernadores de distintas comunas.

Karina Aguilar hizo público su caso y aseguró que al enterarse que debía ser vocal de mesa en noviembre pasado se intentó contactar con la Junta Electoral y el Servicio Electoral (Servel) para excusarse de cumplir con su obligación, sin embargo, no tuvo respuesta de sus correos electrónicos.

Aguilar pertenecía justamente a los grupos de riesgo que fueron incluidos por el Servel que podían excusarse de ser vocales de mesa, al enfrentar un embarazo de alto riesgo, pero este motivo debía justificarlo en la citación posterior al juzgado de policía local.

La mujer, que hoy tiene siete meses de embarazo, fue citada a excusarse, sin embargo, asegura que llegó tarde a esta citación porque tenía un control médico en San Felipe el mismo día, precisamente por su embarazo.

Tras una serie de diligencias, el juez determinó que la mujer debía pagar una multa, aunque esta vez de 25 mil pesos, pero Aguilar no accedió. Asimismo, el pasado viernes se dictó una orden de detención en contra de la mujer, quien debería cumplir dos noches de reclusión nocturna.

Sin embargo, tras presentar un recurso de reconsideración, finalmente el Juzgado de Policía Local de Putaendo decidió anular la sentencia interpuestas a la mujer, por lo que quedó absuelta de todo cargo.

Foto principal del artículo es referencial.

Señal T13 En Vivo