LO ÚLTIMO
La primera imagen de Dayonis Orozco detenido en Colombia
Nacional

Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo): Cuál será el monto si se aprueba propuesta del Gobierno

Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo): Cuál será el monto si se aprueba propuesta del Gobierno
T13
Compartir
De aprobarse el proyecto presentado por el Gobierno, las familias recibirán —de manera excepcional— un doble pago del ex Bono Marzo.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció un paquete de medidas para ir en ayuda de las familias más vulnerables del país ante el complejo escenario económico que vive el país. 

Se trata de siete medidas entre las que se destaca el pago duplicado del Aporte Familiar Permanente conocido como Bono Marzo. De esta forma, los beneficiados recibirán dos pagos, el primero en la fecha que siempre se paga y un nuevo pago una vez que sea aprobado el proyecto de ley. 

"Bolsillo Familiar Electrónico": En qué consiste esta nueva ayuda anunciada por el gobierno
Lee También

"Bolsillo Familiar Electrónico": En qué consiste esta nueva ayuda anunciada por el gobierno

Para acceder al Aporte Familiar 2022, a diciembre del 2021 debes haber estado recibiendo Subsidio Familiar, pagos por Asignación Familiar o Maternal o haber pertenecido al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) o a Chile Solidario. 

¿Cuál es el monto?

El monto del Aporte Familiar Permanente del 2022 fue $52.710 por carga familiar o por familia, según el tipo de beneficiario al que pertenezca. Ese monto debe ser reajustado anualmente y con el IPC de 2022 (12,8%) el monto finalmente para este año será de $59.456.

Pero eso no es todo. De aprobarse el proyecto del Gobierno, las familias recibirían un nuevo pago por el mismo monto, es decir, en total recibirían $118.912.

Presidente Gabriel Boric anuncia paquete de siete nuevas ayudas sociales

¿Cuándo se paga el ex Bono Marzo?

El pago de este beneficio comienza en febrero y se divide en tres grupos. Como referencia, en 2022 el primer pago comenzó el 15 de febrero y se paga a quienes cobran entre esas fechas sus beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o el Subsistema de Seguridades y Oportunidades a través del IPS. 

Un segundo grupo recibió el bono desde el 1 de marzo y corresponde a quienes entre esas fechas cobran sus beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o el Subsistema de Seguridades y Oportunidades, también se paga a pensionados del IPS con cargas familiares. 

En tanto, el último pago se realizó desde el 15 de marzo a todas las trabajadoras y trabajadores junto a pensionados de entidades distintas al IPS que cobran Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares.