Nacional

Aporte Familiar Permanente: ¿Quiénes recibirán el ex Bono Marzo desde el 1 de marzo?

Aporte Familiar Permanente: ¿Quiénes recibirán el ex Bono Marzo desde el 1 de marzo?
T13
Compartir
Se trata de un aporte monetario que se entrega a las familias de menores ingresos, pero que cumplan con algunos requisitos. ¿Cuáles son?

A partir de este 15 de febrero se inició el pago del Aporte Familiar Permanente 2023, también conocido como ex Bono Marzo, a quienes cumplen con los requisitos para ser beneficiarios o beneficiarias. Las transferencias se han hecho por tramos y el 1 de marzo comienza un nuevo pago.

[VIDEO] Decreto supremo ordena despliegue militar: Militares realizarán control fronterizo

El Aporte Familiar Permanente es un aporte monetario que se reajusta cada febrero y que se entrega a las familias de menores ingresos que cumplan con distintos requisitos.

Para este 2023, el monto del beneficio es de $59.452 y es un beneficio al que no se postula, dado que las personas que cumplen con los requisitos son identificadas como beneficiarias por las instituciones correspondientes.

¿A quiénes les corresponde?

El Aporte Familiar Permanente se paga a todas las personas que, al 31 de diciembre del año anterior, sean beneficiarias del Subsidio FamiliarChile Solidario, el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar)Asignación Familiar o Asignación Maternal.

Cabe destacar que cada causante solo dará derecho a un Aporte Familiar Permanente aun cuando el beneficiario o beneficiaria estuviera acogido o acogida a diversos regímenes previsionales y desempeñara trabajos diferentes.

Calendario escolar 2023: ¿Cuándo comienzan las clases en los colegios este año?
Lee También

Calendario escolar 2023: ¿Cuándo comienzan las clases en los colegios este año?

Actualmente, existen tres grupos de pago del beneficio.

El Grupo 1 contempla a personas que la segunda mitad de cada mes cobran beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) a través del Instituto de Previsión Social.

El Grupo 2 incluye a personas que la primera mitad de cada mes cobran beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) a través del IPS; también se habilitará el pago a los pensionados del IPS que cobran Asignación Familiar por sus cargas familiares.

Y el Grupo 3 aborda a trabajadores y trabajadoras de empresas privadas y públicas, y personas pensionadas de entidades distintas al IPS que cobran Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares.

¿Quiénes reciben pago desde el 1 de marzo?

Esta fecha rige para las personas del Grupo 2, personas que la primera mitad de cada mes cobran beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) a través del IPS; también se habilitará el pago a los pensionados del IPS que cobran Asignación Familiar por sus cargas familiares.

Para consultar si tienes un Aporte Familiar Permanente pendiente puedes acceder a la plataforma dispuesta para esos fines.

Puedes acceder a ella haciendo clic aquí o en la siguiente imagen: