Nacional

Cómo funciona SOSAFE, la aplicación de seguridad que generó una alianza con Carabineros

Cómo funciona SOSAFE, la aplicación de seguridad que generó una alianza con Carabineros
T13
Compartir
La aplicación para smarthphones permite a los vecinos informar en tiempo real sobre emergencias o asuntos delictuales a servicios de emergencias.

La aplicación de seguridad SOSAFE y Carabineros iniciaron un plan piloto que busca disminuir los índices de delincuencia en siete comunas de la Región Metropolitana.

Un trabajo en conjunto entre vecinos y cuadrantes de Carabineros es lo que busca generar la aplicación móvil SOSAFE, plataforma digital que se encuentra disponible para todos los smartphones y que se creó con el objetivo de potenciar el autocuidado en las comunas mediante la denuncia en línea de distintos hechos delictuales o de emergencia.

Esta herramienta permite que vecinos que usan la App entreguen información necesaria para que Carabineros u otros servicios de ayuda asistan al lugar. 

El plan piloto contempla las comunas de La Cisterna, La Pintana, San Ramón, La Granja, San Miguel, El Bosque y San Joaquín.

En este contexto, el sábado pasado un vecino de La Pintana pudo reportar a través de la aplicación sobre ruidos y Carabineros de la comuna capturó a un sujeto que minutos antes había efectuado disparos en plena vía pública.

El Comandante de la Prefectura Sur, Diego Rojas, asegura que esta zona integra una de las reparticiones con mayor complejidad socio policial, manifestando que eso los llevó a buscar “soluciones nuevas para problemas importantes como la comunicación entre los vecinos y de los vecinos con la comunidad”.

¿Cómo funciona SOSAFE?

Información en tiempo real

La App permite denunciar en tiempo real sobre emergencias dentro de la comuna, lo que se espera que ayude a reducir la respuesta de los servicios y tomar mejores decisiones en materia de seguridad. Además entre vecinos pueden ayudarse al momento de generar la alarma, entregando rápida asistencial cuando más lo necesitan.

Al reportar un incidente o pedir ayuda en caso de emergencia, se informa a los vecinos sobre hechos que comprometen la seguridad del barrio. Con este aviso, SOSAFE crea un reporte de emergencia, generando el contacto inmediato entre personal de seguridad y la persona afectada. 

Conexión con servicios de emergencia

La App trabaja con Carabineros, Bomberos y servicios de salud, articulando así una mejor respuesta frente a emergencias. Luego del incidente o emergencia, los operadores de la comuna junto con los servicios de emergencia informan cuando los reportes han sido atendidos y resueltos exitosamente.

Señal T13 En Vivo