Nacional

Diputados aprueban proyecto de posnatal de emergencia y queda listo para ser ley

Diputados aprueban proyecto de posnatal de emergencia y queda listo para ser ley
T13
Compartir
La iniciativa extiende el tiempo de postnatal parental a causa de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, durante la tarde de este martes, el posnatal de emergencia en el marco de la crisis sanitaria que afecta al país desde marzo de este año. 

El texto legal contempla una licencia médica preventiva parental por 30 días, prorrogable por dos veces, mientras dure el estado de excepción constitucional de catástrofe. 

Asimismo, se establece que aquellos trabajadores que hagan uso de este beneficio tendrán derecho a una extensión del fuero y se estipuló que será compatible con el Ingreso Familiar de Emergencia, siendo la Superintendencia de Pensiones la encargada de fiscalizar la solicitud y el pago.

La iniciativa indica que el subsidio derivado de la licencia médica preventiva parental será con cargo de las Isapres o del Fondo Nacional de Salud (Fonada) según corresponda. El único requisito para obtenerla será comprobar que se venció el posnatal.

El proyecto surgió como alternativa al posnatal de emergencia por el que habían empujado diputadas de oposición, y también del oficialismo, y que fue tachado por el gobierno como inconstitucional. Sin embargo, incluye aquellos beneficios.

Señal T13 En Vivo