Nacional

Argentina autorizó el ingreso de chilenos en tres pasos fronterizos del sur del país

Argentina autorizó el ingreso de chilenos en tres pasos fronterizos del sur del país
T13
Compartir
Se trata de tres pasos ubicados cerca de las ciudades de Temuco, Chaitén y Puerto Natales, donde los chilenos fueron autorizados para ingresar a territorio argentino, pese a que el país trasandino tiene las fronteras cerradas.

El Gobierno Nacional de Argentina autorizó el ingreso de ciudadanos chilenos por tres pasos fronterizos, ubicados en la zona sur y sur austral de los países, “por cuestiones humanitarias”, según informaron las autoridades trasandinas.

La medida que fue publicada en el Boletín Oficial del lunes está avalada por la Dirección Nacional de Migraciones del país vecino y deberá tramitar un permiso especial para los chilenos. La medida causó repercusión y algunas críticas en las provincias afectadas, que presentan por estos días un aumento de casos de COVID-19.

Los pasos fronterizos que autorizaron el ingreso de ciudadanos chilenos fueron el de Samoré, en Neuquén a la altura de Temuco, el Huemules, en Chubut cerca de Chaitén en la región de Los Lagos, y el Austral, en Santa Cruz a la altura de Puerto Natales.

Argentina autorizó el ingreso de chilenos en pasos fronterizos del sur del país
Argentina autorizó el ingreso de chilenos en pasos fronterizos del sur del país

Las críticas de diversos sectores llegaron porque las fronteras de Argentina, como la mayoría de los países de América, se mantienen cerradas para evitar la propagación del coronavirus, y sólo están abierta para ciudadanos que retornen al país desde otros lugares.

La Dirección Nacional de Migraciones autorizó, de forma excepcional, según la disposición, el tránsito de ciudadanos y residentes en Chile, "en tanto que por su nacionalidad y categoría migratoria no precisen visación consular alguna salvo acuerdos bilaterales vigentes, entre los pasos fronterizos de Cardenal Samore, Huemules y el Paso Integración Austral".

"Es una disposición que estaba vigente, que garantiza el tránsito país-país. Lo único que se hizo fue modificar la palabra 'residentes' por 'ciudadanos' y en vez de decir 'localidades' se aclaró que son los 'pasos'", explicó la directora nacional de Migraciones Florencia Carignano, en conversación con Todo Noticias de Argentina.

"Hay pueblos, comunidades muy pequeñas, a los que si no garantizamos la posibilidad de poder acceder a su ciudad de un lado y del otro, quedan aisladas", agregó.

De todos modos, la autoridad aclaró que quienes quieran ingresar al país por estos pasos fronterizos no pueden presentar síntomas de COVID-19 y deben solicitar permiso en el Consulado.

Señal T13 En Vivo