EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Asalto en Mall Plaza Egaña: Monsalve responde quejas de la CCS por incumplimiento de medidas

Asalto en Mall Plaza Egaña: Monsalve responde quejas de la CCS por incumplimiento de medidas
T13
Compartir
La Cámara de Comercio de Santiago criticó al subsecretario de Interior, quien aseguró que el Mall Plaza Egaña no había cumplido con las medidas de seguridad al momento del violento asalto que sufrió el domingo.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, respondió a la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) que se quejó cuando la autoridad de gobierno aseguró que el Mall Plaza Egaña no había cumplido con sus obligaciones legales al momento del asalto del pasado domingo, en el que hubo disparos y al menos un herido.

“Por supuesto que la seguridad es una tarea pública, y en algunos aspectos pública-privada. No quiero entrar en la polémica porque se ha dicho que los queremos responsabilizar, y nadie ha utilizado la palabra responsabilizar”, dijo el subsecretario Monsalve.

“Se ha constatado un hecho, el hecho es que tenían ciertas obligaciones legales y Carabineros ha constatado que en ese momento, y en ese lugar que fue el Mall Plaza Egaña, esas obligaciones legales no estaban siendo cumplidas y, por lo tanto, se denunció esa falta, ese incumplimiento, que es indesmentible”, añadió.

Monsalve responde a la CCS por asalto en Mall Plaza Egaña

Desde la CCS aseguraron que la seguridad pública era responsabilidad del gobierno y que las medidas que las empresas podían tomar eran “muy acotadas”, aunque no se refirieron específicamente a la cantidad de guardias de seguridad capacitados que se encontraban en el lugar al momento del asalto.

“No podemos aceptar que en estas circunstancias se culpe a las víctimas, que en este caso es un centro comercial. Son ellos quienes, deben contener a sus trabajadores y trabajadoras, además de proteger a sus clientes y soportar todo el daño patrimonial que estos hechos provocan”, criticaron desde la CCS.

Monsalve insistió que para mejorar la seguridad de los centros comerciales era necesario un trabajo entre el Estado y las empresas, como lo han hecho con los bancos, las joyerías y otros negocios que han mejorado sus medidas de seguridad.

“No aceptaremos que se culpe a víctimas": CCS refuta a Monsalve por dichos sobre seguridad en malls
Lee También

“No aceptaremos que se culpe a víctimas": CCS refuta a Monsalve por dichos sobre seguridad en malls

“Entre 700 y 750 millones de chilenos entran y salen de un centro comercial en un año. Los centros comerciales son una actividad económica; durante el 2022 Mall Plaza tuvo una ganancia de 53 mil millones de pesos, Parque Arauco, si mal no recuerdo, por 122 mil millones, por lo tanto, son un negocio que tiene obligaciones legales”, explicó.

“En el marco de esas obligaciones legales siempre es bueno alcanzar acuerdos público-privados. Esos acuerdos han permitido en Chile, por ejemplo, disminuir los robos que afectaban a cajeros automáticos, y se hizo logrando que quienes administraban los cajeros automáticos tomaran mejor y más medidas de seguridad”, agregó.