Saltar Aviso
Nacional

Así cayó el adulto mayor que robó durante 50 años en Santiago sin usar la fuerza

Compartir
El adulto mayor inclusó llegó a robar en la misma sede de Renovación Nacional, ubicada en Providencia.

Durante más de 50 años, Juan Guillermo Berríos Palma logró cometer decenas de robos sin usar la fuerza. Su estrategia no requería herramientas sofisticadas ni cómplices: solo una mochila, una historia convincente y una actitud muy amable. A sus 62 años, el adulto mayor se convirtió en uno de los delincuentes más escurridizos de la zona oriente de Santiago.

Sin recurrir a la violencia, se ganaba la confianza de quienes lo veían y en segundos, se llevaba artículos electrónicos de alto valor. Así lo reveló Reportajes Teletrece

“Su herramienta era la voz, era la empatía. Es una persona no agresiva, de la tercera edad, y comete delitos desde hace 40 o 50 años”, describe el subprefecto Richard Biernay, jefe de la Bicrim de Providencia.

Lo desnudaron y quemaron con plancha a vapor: Las fuertes imágenes de torturas a funcionario TEA de Hospital de Osorno
Lee También

Lo desnudaron y quemaron con plancha a vapor: Las fuertes imágenes de torturas a funcionario TEA de Hospital de Osorno

El inicio de la investigación: el robo a Renovación Nacional

El 22 de mayo, su actuar quedó registrado al robar en la sede de Renovación Nacional, donde sustrajo un computador y un celular, ambos avaluados en más de un millón de pesos. Simuló ser un simpatizante más del partido para cometer el robo. 

“Tiene un gran prontuario, es un delincuente prolífico, es un delincuente de la vieja escuela (...) Se viste como vecino y transita por la comuna de Providencia, es una persona que no llama la atención”, señaló el subprefecto Biernay.

Días más tarde, volvió a delinquir en una empresa de Providencia. Pero esta vez fue descubierto por un trabajador.

"Al tiro lo caché, lo comencé a enfrentar, el tipo empezó a contar historias que está comprando instrumentos musicales para su hija", contó la víctima identificada como Daniel. 

La víctima ogró fotografiar el rostro del hombre y lo envió de inmediato a la policía, quienes confirmaron que se trataba de un delincuente que llevaban tiempo buscando.

Desde ese momento, la identidad de Berríos quedó expuesta. A lo largo de su historial delictivo, que comenzó en los años 70, Berríos ha sido detenido en varias ocasiones. 

T13 - Así cayó el adulto mayor que robó durante 50 años en Santiago sin usar la fuerza
T13 - Así cayó el adulto mayor que robó durante 50 años en Santiago sin usar la fuerza

La extraña costumbre del adulto mayor que robó durante 50 años en oficinas de Santiago

Lo más sorprendente es que tras cometer un robo, solía ir al Centro de Justicia para consultar personalmente el estado de sus causas. De esa manera, aparentaba preocupación sobre su situación judicial. Según la PDI, reducía las especies en el Persa Biobío.

“Cuando se le acababa el dinero, volvía a Providencia para buscar un nuevo botín (...) “Él sabe chequearse, lo reduce en distintos lugares para que no tenga un seguimiento posterior por parte de los investigadores”, señalaron desde la policía.

T13 - Así cayó el adulto mayor que robó durante 50 años en Santiago sin usar la fuerza
T13 - Así cayó el adulto mayor que robó durante 50 años en Santiago sin usar la fuerza

Así cayó el adulto mayor que robó durante cinco décadas

En junio, volvió a robar en una oficina donde se llevó tres notebooks y un celular en apenas 30 segundos. En total, el botín que se llevó el adulto mayor fue cercano a los cuatro millones de pesos.

"Nos damos cuenta pasado cinco minutos donde una de las personas se da cuenta que su equipo no estaba, nos da alerta, vimos las cámaras y vimos que la persona había ingresado, saca los notebook que estaban a su alcance y después sale por el mismo lugar donde entra", señaló esta última víctima

Con múltiples imágenes, pruebas y testimonios, la policía logró rastrear su domicilio en San Ramón. Allí encontraron la mochila que usaba para delinquir y la misma chaqueta que se repetía en casi todos los registros.

Fue detenido sin oponer resistencia y formalizado por el delito de robo con fuerza en lugar no habitado. Aunque su edad y comportamiento no violento podrían haber influido en una medida cautelar menos gravosa, su extenso historial jugó en su contra.

Finalmente, el tribunal decretó prisión preventiva, considerando que representaba un peligro para la sociedad.