Nacional

¿Quieres ser voluntario en las zonas del incendio?: Esta son las recomendaciones de Onemi

¿Quieres ser voluntario en las zonas del incendio?: Esta son las recomendaciones de Onemi
T13
Compartir
Ante los daños que ha dejado el incendio que afecta a nuestro país, la Onemi entrega indicaciones sobre la información a tener en cuenta en caso que decidas entregar ayuda,

A nadie le ha sido indiferente el incendio que afecta a más de 361 mil hectáreas en la zona centro sur de Chile. Por lo mismo, cientos de personas han llegado a ayudar a los damnificados, ya sea a través de trabajo voluntario o por medio de donaciones.

Para llevar cabo esta tarea de manera más ordenada, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) ha dispuesto de normas y recomendaciones para quienes deseen hacer partícipe.

Voluntariado

La Onemi ha sido enfática en señalar que aquellos que quieran ayudar en las zonas dañadas deben afiliarse a una organización que esté reclutando voluntarios. También indicó que se hay que tener cubiertas las necesidades básicas (alimentación, cobijo y traslado), principalmente para que no sufran daños personales. 

Además, no se deben olvidar las normar sanitarias y los conocimientos generales sobre el lugar a visitar, con el fin de tener la mejor preparación posible.

Recomendaciones de la Onemi
Recomendaciones de la Onemi

Donaciones

Respecto a los donativos que se quieran hacer llegar, se indica por sobre todo estar informado y entregar cosas que sean útiles dependiendo de las necesidades del lugar. Así, se evita alimentar el mito de que "toda ayuda sirve".

Es importante tener en cuenta que se debe promover las donaciones en efectivo a través de las cuentas bancarias habilitadas en distintas campañas oficiales de ayuda. Esto ayudará a reactivar la economía local y agilizar la entrega de la ayuda.

Tampoco olvide resguardar la dignidad de las personas al momento de entregar elementos que vayan en su ayuda. La idea es proteger el bienestar y respetar los derechos de todos los damnificados.

Recomendaciones para donaciones
Recomendaciones para donaciones

Señal T13 En Vivo