ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Nacional

Informe de Contraloría concluye que Senapred no emitió Alerta SAE en tres comunas durante inundaciones en el Maule

Agencia Uno
T13
Compartir
El informe señaló que entre los días 22 y 26 de junio del 2023 no se activó la alerta en las comunas de Rauco, Hualañé y Licantén.

La Contraloría informó que Senapred no emitió una alerta SAE en tres comunas afectadas por las inundaciones en la región del Maule en 2023.

De acuerdo con el documento, las comunas de Rauco, Hualañé y Licantén afectadas por el desborde del río Mataquito por las precipitaciones, no recibieron la alerta para evacuar a un lugar seguro. Recordemos que 1.698 viviendas resultaron destruidas producto del sistema frontal en dicha región en junio pasado.

“Se constató que el SENAPRED no efectuó la alerta o aviso masivo por amenaza de inundación mediante mensajería SAE a los teléfonos móviles de los habitantes de los territorios afectados en las comunas de Rauco, Hualañé y Licantén, con ocasión del sistema frontal acaecido en la región del Maule, entre los días 22 y 26 de junio del 2023”, señala el informe

En este sentido sostuvieron que “lo anterior cobra relevancia, en la especie, si se tiene presente que durante dicha emergencia en el resto de la región se registraron 35 alertas emitidas por mensajería SAE en otras comunas de la región”.

Censo 2024 ¿Qué pasa si no estuve en mi casa las dos veces que pasaron los censistas?
Lee También

Censo 2024 ¿Qué pasa si no estuve en mi casa las dos veces que pasaron los censistas?

En el mismo documento, desde Contraloría revelaron que en las tres comunas se habían realizado pruebas de funcionamiento del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE).

“En el periodo comprendido entre los años 2021 al 2023, no se efectuaron pruebas de funcionamiento del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) en las comunas de Rauco y Hualañé, cuya administración radica en el SENAPRED (...) En tanto, en la comuna de Licantén, aparece que se practicó una prueba el 12 de mayo de 2022”, detallaron.

Además, se constató que “al mes de diciembre de 2023, las comunas de Rauco y Hualañé no cuentan con un plan comunal para la gestión de riesgo de desastres, que tiene por objetivo contar con una planificación multisectorial en la materia de análisis, promoviendo la protección de la comunidad”.

Respecto al motivo por el que no se activó la alarma, en el mismo informe explican que “la falta de alerta mediante mensajería de texto a los teléfonos móviles fue corroborado por el Encargado de Emergencia Comunal de la Municipalidad de Rauco, Luis Quezada Herrena, y por el Director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Hualañé, Roberto Herrera Contreras, quienes refieren que no se ocupó mensajería SAE ya que se efectuó un aviso personalizado en las viviendas con riesgo crítico de inundación“.

Contraloría: Senapred no emitió Alerta SAE en tres comunas durante inundaciones en el Maule
Contraloría: Senapred no emitió Alerta SAE en tres comunas durante inundaciones en el Maule

Presidente Boric solicitó renuncia de director de Senapred

La información se dio a conocer durante la misma jornada en que se supo de la salida del director de Senapred, Álvaro Hormazábal, a solicitud del Presidente Gabriel Boric.

El mandatario, además, había llamado la atención públicamente al ahora ex funcionario público en febrero pasado luego de que asegurara en un reportaje de T13 sobre los incendios forestales en la región de Valparaíso que en el proceso para instalar las viviendas de emergencia "son los municipios los que tienen que entregar los terrenos limpios"

Señal T13 En Vivo