ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Nacional

Aviones de la Fach podrían ser equipados para enfrentar futuros incendios forestales

Aviones de la Fach podrían ser equipados para enfrentar futuros incendios forestales
T13
Compartir
Además, indico creer en la posibilidad de concretar la misma acción en los helicópteros, proyecto que se enviará a la presidenta a la brevedad.

En consecuencia a la falta de recursos para abordar incendios forestales, el Ministro de Defensa, José Antonio Gómez, indicó este sábado que el gobierno está frente al análisis de equipar aviones de la Fach para que adquieran la capacidad de poder combatir los posibles futuros incendios forestales que afecten a nuestro país.

"Ese tema lo estamos trabajando desde el año pasado, en términos de cómo lograr compatibilizar lo que significa tener aviones de transporte con aviones que tengan posibilidad de atacar incendios".

Además, indico creer en la posibilidad de concretar la misma acción en los helicópteros, proyecto que se enviará a la presidenta a la brevedad.

"También hemos visto la posibilidad de generar un desarrollo en el ámbito de los helicópteros y yo creo que ese es un camino posible que se lo presentaremos a la Presidenta pronto para efectos de una posibilidad de contar con estos elementos en el país, atendidos que enfrentamos una crisis tan grande en incendios que no tienen parangón en la historia de Chile", sentenció.

En el mismo contexto indicó que, si bien es cierto este proyecto viene en desarrollo del año pasado, aún está en proceso de análisis, debido a que el gobierno debe contemplar la capacitación de pilotos, además de los equipos que requieren los helicópteros y aviones.

"El volar en esas condiciones no es lo mismo que en el ámbito normal por lo tanto todo es un proceso que estamos trabajando. Yo creo que vamos a salir adelante con una buena propuesta que le va a significar al país tener incorporado, como lo hemos hecho siempre a las Fuerzas Armadas, también en esta área", indicó.

En la misma línea aseguró que solo en esta ocasión Chile necesitó ayuda para combatir los incendios forestales, sin embargo adquirir un avión como el SuperTanker, no está contemplado dentro de los proyectos del país.

“Cada vez que hubo incendios en este país, las regiones fueron capaces de enfrentarlos directamente, y no era necesario la existencia de aviones Tanker de la magnitud de ahora, pero esta catástrofe es primera vez que ocurre, por lo tanto, hay que tomar medidas, pero hay que verlo en el contexto".

Finalmente indicó que "en estas nuevas situaciones en que enfrentamos una tragedia de esta magnitud que nunca había estado presente, vamos a hacer todo lo necesario para que todas nuestras capacidades dentro de la Defensa podamos ponerla a disposición de los chilenos".

Lea también:

 

Señal T13 En Vivo