Nacional

Bachelet celebra calle Dr. Carlos Lorca: “Su ejemplo fue clave en mi formación médica y política”

Bachelet celebra calle Dr. Carlos Lorca: “Su ejemplo fue clave en mi formación médica y política”
T13
Compartir
El médico torturado y desaparecido en dictadura tendrá su propia calle en Independencia, donde está el Hospital Clínico de la Universidad de Chile y también la sede norte de la Facultad de Medicina de la misma universidad.

La ex Presidenta de la República Michelle Bachelet celebró el cambio de nombre a la calle Santos Dumont, en Independencia, que este jueves se hizo oficial y fue reinaugurada como Dr. Carlos Lorca Tobar, en honor el médico de la Universidad de Chile y diputado, detenido y desaparecido por la dictadura de Augusto Pinochet un 25 de junio de 1975.

El homenaje, que fue aprobado por el alcalde Gonzalo Durán y el Consejo Municipal de Independencia llega 45 años después que el doctor Lorca fuera detenido junto a toda la dirección clandestina del Partido Socialista, al cual pertenecía.

“Carlos Lorca marcó a todos quienes lo conocimos. Como joven estudiante, su ejemplo y enseñanza fue clave en mi formación médica y política. El compromiso y la lealtad de sus principios se unían en su trabajo diario. La vocación por los demás no era discurso, era entrega inquebrantable. Por eso este homenaje es tan necesario”, dijo la ex Presidenta Bachelet.

La alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas también comentó cómo el médico, que fue hecho desaparecer a los 30 años influyó en ella para pertenecer al Partido Socialista.

“Su tortura y posterior desaparición buscaba mermar la capacidad de resistencia a la dictadura y es cierto que fue un golpe durísimo, pero no impediría que su ejemplo inspirara a miles más en los años siguientes. Menos aún lograría borrar la profunda huella que dejó Carlos. Dos años antes el doctor Lorca había sido elegido diputado de la nación”, expresó la ex mandataria.

La detención de Lorca ocurrió junto a la de once personas más que pertenecían al PS. El médico y diputado fue llevado hasta el centro de torturas en Villa Grimaldi por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), la policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet.

El rector de la Universidad de Chile Ennio Vivaldi, quien fue compañero y amigo de Lorca, destacó también el homenaje de Independencia al médico, cuyo nombre estará junto al hospital clínico de la universidad y tres facultades de salud.

 

Señal T13 En Vivo