Baleado por reo en un intento de fuga: Quién es Luis Bravo Pigatti, último gendarme detenido tras Operación Apocalipsis
Agencia Uno/T13 - Luis Bravo Pigatti
T13 En Vivo
La denominada Operación Apocalipsis terminó con más de 40 gendarmes detenidos, presuntamente por conformar una red de corrupción que operaba en el penal Santiago 1, en la región Metropolitana.
En las últimas horas se han conocido nuevos antecedentes en torno a esta operación, como el grupo de gendarmes que se encontraba consumiendo alcohol y drogas (ketamina) durante el operativo al interior del mencionado recinto.
Asimismo, recientemente también se entregó al Departamento de Investigación Criminal de Gendarmería el último gendarme que permanecía prófugo. Se trata de Luis Bravo Pigatti.
Con esto se dio cumplimiento al total de las 42 órdenes de detención emitidas en la investigación que encabezan la PDI y la Fiscalía Occidente. En total se contabilizan 46 gendarmes aprehendidos, considerando, además, a los cuatro funcionarios detenidos en flagrancia en Santiago 1 por la comisión de otros delitos, sobre quienes también se investiga un eventual vínculo con la red de corrupción, según informó Radio Biobío.

Encuentran a niña desaparecida desde 1983: hoy tiene 46 años y la Policía explicó qué fue lo que le pasó
Operación Apocalipsis: ¿Quién es el último gendarme detenido?
Luis Bravo Pigatti, de 38 años, se hizo conocido por primera vez en febrero de 2022, cuando en medio de un intento de fuga fue baleado por con reo con su propia arma de servicio.
Acerca de este hecho, el 8 de febrero de ese año un reo se intentó fugar desde el Hospital Barros Luco, en la comuna de San Miguel, región Metropolitana.
Tras vulnerar las medidas de seguridad, el imputado saltó hacia el exterior por una ventana, siendo perseguido por dos funcionarios de Gendarmería. Uno de ellos era Bravo Pigatti, quien luego de un forcejeo resultó herido en una de sus piernas con el armamento de servicio.
Con ayuda de Carabineros el imputado logró ser detenido y el gendarme fue asistido en el mismo centro hospitalario, fuera de peligro. Además, el reo fue condenado al año siguiente (2023) a 10 años de cárcel por el delito de homicidio frustrado.
Sobre la conexión de Bravo Pigatti con la red de corrupción carcelaria, habría tenido un rol preponderante al interior de Santiago 1. De acuerdo con la publicación de Radio Biobío, permanecía en contacto directo con la población penal, por lo que tendría una relevante participación en la cadena logística de pagos y sobornos.

