ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Nacional

Bomberos en servicio no podrán ser despedidos ni sufrir disminución de remuneraciones

Bomberos en servicio no podrán ser despedidos ni sufrir disminución de remuneraciones
T13
Compartir
La Dirección del Trabajo divulgó este martes un dictamen para la protección de los derechos laborales de los voluntarios que acuden a emergencias, como los incendios forestales del sur.

La Dirección del Trabajo (DT) divulgó este marte un dictamen para proteger los derechos laborales de los voluntarios de Bomberos que acuden a colaborar en emergencias, como los incendios forestales actuales que afectan al país.

Al respecto, la DT sostiene que los bomberos "están facultados para acudir a llamados de emergencia ante accidentes, incendios u otros siniestros que ocurran durante su jornada laboral", no arriesgando con ello ni su fuente laboral ni sus remuneraciones. 

Con ello, agrega que "el tiempo que estos trabajadores destinen a la atención de estas emergencias será considerado como trabajado para todos los efectos legales".

El dictamen finalmente agrega que "el empleador no podrá, en ningún caso, calificar esta salida como intempestiva o injustificada para configurar la causal de abandono de trabajo establecida en el artículo 160, número 4, letra a) del Código del Trabajo, o como fundamento de una investigación sumaria o de un sumario administrativo".

Si el empleador quisiera corroborar la concurrencia de su trabajador bombero a una emergencia, podrá solicitar a la Comandancia de Bomberos respectiva la acreditación de aquel acontecimiento.

 

Señal T13 En Vivo