EN VIVO
Sigue la edición de T13 Tarde de este miércoles 24 de abril
Nacional

Bono de $200 mil: ¿Quiénes podrían recibir el beneficio del Gobierno en proyecto del tercer retiro?

Bono de $200 mil: ¿Quiénes podrían recibir el beneficio del Gobierno en proyecto del tercer retiro?
T13
Compartir
El Gobierno ingresó un proyecto de ley para un tercer retiro de los fondos de pensiones, el cual a diferencia del aprobado por los parlamentarios, considera una posterior recuperación de fondos, además de un bono de $200.000 para cotizantes que tengan al menos 3 meses de afiliación y que al 31 de marzo de 2021 registren en su cuenta individual un saldo igual o inferior a $200.000.

Durante la noche de este lunes, el Presidente Sebastián Piñera ingresó al Congreso un plan propio de tercer retiro del 10%, en respuesta a la propuesta aprobada la semana pasada.

Este proyecto, a diferencia del aprobado por los parlamentarios, considera una posterior recuperación de fondos, además de un bono de 200 mil pesos para cotizantes con menos de ese monto en sus AFP.

¿Quiénes podrán recibirlo? 

De acuerdo al proyecto ingresado por el Gobierno, los afiliados que, al 31 de marzo de 2021 registren en su cuenta de capitalización individual un saldo igual o inferior a $200.000 y tengan al menos 3 meses de afiliación, tendrán derecho a un bono de cargo fiscal por la cantidad de $200.000.

¿Cómo será el pago?

Según detallaron, este bono será depositado en la cuenta de capitalización individual del trabajador y podrá ser retirado por este si así lo desea. Este bono no estará afecto a comisión o cobro alguno por parte de la Administradora.

Ya ingresó al Congreso: Revisa los detalles del proyecto del Gobierno para un tercer retiro del 10%
Lee También

Ya ingresó al Congreso: Revisa los detalles del proyecto del Gobierno para un tercer retiro del 10%

La propuesta del Gobierno será tramitada en paralelo a la revisión del Tribunal Constitucional (TC) del proyecto de tercer retiro que ya fue despachado a ley.

El texto impulsado por diputados de oposición no puede ser promulgado hasta que el órgano autónomo estime que se ajusta a la Constitución. Esto luego de que el Gobierno presentara un requerimiento acusando la inconstitucionalidad del proyecto.

Si el TC acoge la acción del Ejecutivo, la iniciativa de los parlamentarios no podrá convertirse en ley. 

Señal T13 En Vivo