EN VIVO
Sigue la edición de T13 Tarde de este miércoles 24 de abril
Nacional

Bono de $200 mil: ¿Puedo recibir el beneficio si solicité mi tercer retiro del 10%?

Bono de $200 mil: ¿Puedo recibir el beneficio si solicité mi tercer retiro del 10%?
T13
Compartir
Este viernes se promulgó la ley que permite el beneficio que busca ayudar a las personas que poseen saldo cero o inferior a $200 mil en sus cuentas de AFP.

Este viernes, el Presidente Sebastián Piñera promulgó el Bono de $200 mil, destinado a aquellas personas que se quedaron sin ahorros previsionales debido a los retiros del 10% de los fondos de pensiones.

"Nuestro propósito era no dejar a atrás a ninguna familia, a ninguna persona", dijo el mandatario durante la tarde de este 7 de mayo.

La normativa, que fue despachada tras votación unánime en el Senado, busca ser una ayuda económica a las personas que sacaron sus ahorros previsionales como consecuencia de los primeros dos retiros del 10% y que se hayan quedado sin saldo en sus cuentas de ahorro individual.

Bono de $200 mil: Cuándo se paga el beneficio a quienes no tienen ahorros en las AFP
Lee También

Bono de $200 mil: Cuándo se paga el beneficio a quienes no tienen ahorros en las AFP

Junto con eso, si una persona cuenta con menos de $200 mil en sus fondos, recibirá un aporte complementario al saldo para llegar a ese monto.

Es decir, si una persona, por ejemplo, cuenta con $50 mil en su cuenta de ahorro individual, recibirá otros $150 mil para llegar al monto de $200 mil.

¿Recibiré el Bono de $200 mil si ya hice mi Tercer Retiro del 10%?

Una duda surgió en relación al Bono de $200 mil va ligado a las personas que ya hicieron su Tercer Retiro del 10% en el proceso que inició el pasado lunes 3 de mayo.

La normativa ligada al Bono de $200 mil pesos establece que éste irá en ayuda de las personas que hayan quedado en saldo cero o saldos inferiores a $200 mil al 31 de marzo de 2021 debido a los primeros dos retiros del 10%.

Es decir, que toda persona que haya recibido el pago del Tercer Retiro del 10% y se haya quedado con saldo cero o bajo los $200 mil, no recibirá ningún monto ligado al beneficio, ya que su disminución de los ahorros se registró en un plazo fuera del contemplado por la ley.

¿Cómo se pagará el bono?

El dinero será cargado a la cuenta de ahorro de AFP de los afiliados, los que podrán decidir si mantenerlo o retirarlo.

La Moneda defendió este punto manifestado que se busca facilitar el proceso, pues las AFP ya manejan la información de quiénes son los usuarios que cuentan con menos recursos y, además, la experiencia ya aprendida de los tres retiros de fondos.

¿Cuándo se comenzará a pagar el bono?

Según indicó el Gobierno, el Bono de $200 mil comenzaría a ser pagado durante a partir de la semana del 10 al 17 de mayo, aunque todavía no hay una fecha clara y establecida oficialmente, aunque la legislación estableció un plazo máximo de 30 días para realizar la transferencia.

Señal T13 En Vivo