Nacional

Bono Clase Media: Más de 37 mil trabajadores que lo recibieron indebidamente son empleados públicos

Bono Clase Media: Más de 37 mil trabajadores que lo recibieron indebidamente son empleados públicos
T13
Compartir
En total, son 437.703 los trabajadores que recibieron el bono sin cumplir con los requisitos y deberán devolver el dinero.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) detectó que 437.703 trabajadores dependientes obtuvieron el Bono Clase Media –beneficio al que se podía optar hasta el 31 de agosto pasado– declarando un monto menor al que realmente correspondía en sus remuneraciones de julio de este año.

[LEE TAMBIÉN] Bono Clase Media de $500 mil: ¿Cómo saber si recibí mal el beneficio?

El Servicio detalló además que, dentro de este total de trabajadores que no cumplen con el requisito de tener una disminución de un 30% o más en sus remuneraciones de dicho mes, respecto del promedio de ingresos totales de 2019, 400.603 pertenecen al sector privado, mientras que 37.100 son funcionarios del Estado, alcanzando la cifra de US$256 millones los recursos fiscales involucrados.

Destacar que desde el SII establecieron un plazo hasta el próximo 30 de noviembre para que los trabajadores restituyan el monto recibido indebidamente; sin reajustes, multas ni intereses. Una vez concluido este proceso, se determinarán las acciones contra quienes no efectúen la devolución.

[LEE TAMBIÉN] Bono Clase Media: ¿Qué pasa si recibí erróneamente el beneficio y no devuelvo el dinero?

El Servicio contactará en los próximos días a estos trabajadores informándole su situación, quienes tendrán la posibilidad de aportar antecedentes que comprueben circunstancias eventualmente no contempladas.

Sin embargo, de lo anterior se desprende que quienes deban devolver el dinero y lo hagan después del 30 de noviembre, se exponen a multas y a intereses sobre el monto que tienen que restituir.

Señal T13 En Vivo