Nacional

Diputados aprueban bono para las pymes: ¿En qué consiste la ayuda a los comerciantes?

covid
Agencia Uno
Por T13
La normativa deberá volver al Senado, donde ya había sido aprobado, porque se incluyó en el beneficio a los trabajadores de ferias libres.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, este jueves, el proyecto de ley que entrega un bono de un millón de pesos y otras ayudas económicas a las micro, pequeñas y medianas empresas, que se han visto afectadas por la pandemia de COVID-19.

La normativa ya había sido aprobada por el Senado, sin embargo, sufrió algunas modificaciones por parte de los diputados y diputadas, por lo que tiene que volver a ser votada en la cámara alta.

El proyecto establece que las micro, pequeñas y medianas empresas que sean del rubro de la gastronomía, eventos de cultura, peluquería, belleza, gimnasios, servicios de turismo, transportes y los jardines infantiles recibirán el bono, siempre y cuando hayan tenido al menos una venta durante 2019.

Nueva cuarentena en la región Metropolitana: ¿Cómo funcionan los parques en Fase 1? Agencia Uno
Lee También >

Nueva cuarentena en la región Metropolitana: ¿Cómo funcionan los parques en Fase 1?

 Las otras condiciones para acceder a este beneficio es que hayan tenido, en algún momento, al menos un trabajador contratado y que hayan declarado ingresos por ventas al menos en dos meses durante 2020.

La cámara aprobó una indicación presentada por el diputado del Partido Comunista (PC), Daniel Núñez, quien planteó que los comerciantes de las ferias libres también podrán acceder a este bono, aunque no tengan inicio de actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII), pero sí tienen permisos municipales.

Lo mismo ocurrirá con los y las trabajadoras de peluquerías o trabajadores del rubro del arte y los espectáculos que no cuentan con iniciación de actividades.

El bono está dirigido a las empresas cuyos ingresos anuales no hayan superado las 25 mil Unidades de Fomento (UF) en 2020.

El proyecto establece además que las empresas que deban pagar IVA recibirán la devolución de tres meses de este impuesto, de 2019, con un tope de dos millones de pesos.

En el caso de las mipymes que tengan como titular de la empresa a una mujer, recibirán un 20 por ciento adicional.

La postulación al beneficio será de forma electrónica en un sitio web habilitado por el Servicio de Impuestos Internos (SII) y se pagará 20 días después de hecha la solicitud.

Casos en Chile

Información actualizada al 16 de junio de 2021

Contagiados

1.491.561

Fallecidos

30.922

Casos Activos

39.176