Nacional

Bono de Recuperación: Cuándo se entregará el beneficio de 1.5 millones de pesos

Agencia Uno - Damnificados por sistema frontal
T13
Compartir
Las personas damnificadas producto del sistema frontal que rellenen la Ficha Básica de Emergencia podrán acceder a la ayuda gubernamental.

El gobierno anunció un Bono de Recuperación para las familias damnificadas tras el desborde de ríos y las intensas precipitaciones que ha dejado hasta el momento el sistema frontal en la zona centro-sur del país.

El monto de este beneficio es hasta $1.500.000 para las personas y familias afectadas por las lluvias. Eb este sentido y según lo señalado por el ministro de la cartera, Giorgio Jackson, no es necesario postular al bono.

Para recibir la ayuda, la persona sólo deberá ser catastrada por la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), la que es aplicada “únicamente por funcionarios y/o servidores públicos, capacitados y autorizados por la Subsecretaría de Servicios Sociales”.

Según la página web del documento “debe ser aplicada toda vez que se presente un evento y que genere daño o afectación a las personas o a sus bienes, entendiendo estos últimos como pérdida de los enseres de un hogar o la vivienda de un grupo familiar”.

La impresionante imagen de una casa a punto de caer a un estero en Yumbel tras lluvias
Lee También

La impresionante imagen de una casa a punto de caer a un estero en Yumbel tras lluvias

Es importante mencionar que, para hacer el trámite, no es necesario presentar ningún documento ni tiene costo. La persona que declare la ficha tiene que tener 18 años o más, ser integrante del grupo familiar afectado, y su asentamiento debe ser regular o reconocido por el Minvu.

El gobierno estableció cuatro montos del Bono de Recuperación, a partir del nivel de afectación detectado con la aplicación de la FIBE.

  • Tramo 1 = $375.000, cuando hay “afectación baja”.
  • Tramo 2 = $750.000, cuando hay “afectación media”.
  • Tramo 3 = $1.125.000, cuando hay “afectación alta”.
  • Tramo 4 = $1.500.000, cuando hay “afectación muy alta”.

¿Cuándo se paga el Bono Recuperación?

El pago se realizará directamente a la CuentaRut (Banco Estado) del jefe de la familia damnificada. Desde el Ministerio esperan que el bono comience a ser entregado una semana después del trámite.

Según lo mencionado por el ministro Jackson, la cantidad de dinero a recibir (hasta un millón y medio de peso) es en función de los daños de su vivienda, ya sea considerado como bajo, medio, medio alto y alto.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */