Nacional

Presidente Boric tras aprobación de Presupuesto 2024: "No nos distraigamos en debates cortoplacistas"

Marcial Cabezas González
En cadena nacional, el mandatario detalló los ítems del Presupuesto 2024 e hizo un llamado a la unidad. "Ya no hay espacio para rencillas menores", señaló.

La noche de este miércoles, el Presidente Gabriel Boric se dirigió al país en cadena nacional y se refirió a la aprobación del Presupuesto 2024.

El mandatario afirmó que "a pesar de las dificultades, hicimos todos los esfuerzos hasta el último minuto para poder aprobar y sacar adelante este presupuesto".

"La discusión no fue fácil, lo que es de esperar cuando estamos hablando de temas tan sensibles para cada familia chilena. Pero más allá de las legítimas diferencias, ha primado el interés superior de la patria y un espíritu de unidad nacional de la gran mayoría del Congreso Nacional", añadió.

Democracia Viva: Fiscalía alista detención de Daniel Andrade
Lee También >
Democracia Viva: Fiscalía alista detención de Daniel Andrade

Respecto al Presupuesto, Boric afirmó que en 2024 se aumentará el gasto público en un 3,5% "sin retroceder en nuestro compromiso de mantener las cuentas fiscales en orden (...) a la vez que seguimos bajando la inflación y pavimentamos el camino a la recuperación del crecimiento económico que tendremos en 2024".

Asimismo, hizo énfasis en los avances en probidad y transparencia que tiene este Presupuesto, esto tras conocerse los diversos casos en el marco del denominado "Caso Convenios".

"Los recursos del Estado son para atender las necesidades de las personas y no para el provecho personal de algunos, por lo que seguiremos profundizando las medidas para combatir con fuerza cualquier atisbo de corrupción, tal como nos recomendara la Comisión Jaraquemada", afirmó.

El mandatario también destacó el énfasis en el apartado de Seguridad, destacando un aumento de un 5,7%.

"Este es el mayor aumento de los últimos ocho años, aumento que nos permitirá seguir mejorando la seguridad en las calles y barrios, garantizar el orden público, combatir el crimen organizado y el narcotráfico y recuperar los espacios públicos para las familias", afirmó.

Asimismo, anunció que "hemos alcanzado también acuerdos importantes que permitirán al Servicio Nacional de Migraciones ejecutar hasta dos mil expulsiones administrativas y judiciales durante el 2024. Esto implica un compromiso de financiar casi el doble de lo que originalmente presupuestaba y estoy trabajando personalmente por apurar el tranco en echar del país a aquellos que hayan venido a delinquir".

"Delincuentes, lanzas, pandilleros y narcos, les hablo directamente: no son bienvenidos en Chile, los vamos a perseguir y los vamos a echar", apuntó.

Plebiscito Constitucional 2023: ¿Cuándo se dan a conocer los vocales de mesa reemplazantes?
Lee También >
Plebiscito Constitucional 2023: ¿Cuándo se dan a conocer los vocales de mesa reemplazantes?