Nacional

Cadáver hallado en Penco era de joven desaparecida: Lo que se sabe del caso de Rennatta Rozas Sáez

Agencia Uno - Búsqueda de Rennatta Rozas Sáez
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
El Ministerio Público confirmó este martes que los restos humanos encontrados a un costado de la Ruta 150 en Penco correspondían a la joven de 20 años que era intensamente buscada en la Región del Biobío.

Este martes, la Fiscalía de Concepción confirmó que el cadáver encontrado en la zona de Lirquén, Penco, en la Región del Biobío, corresponde a Rennatta Rozas Sáez, joven que estaba desaparecida desde inicios de mayo.

Se trata de la joven de 20 años por la que se interpuso una denuncia por presunta desgracia el pasado 7 de mayo y cuya búsqueda motivó un amplio operativo para dar con su paradero.

Esto es lo que se sabe del caso.

Desaparición de Rennatta Rozas Sáez

El pasado 7 de mayo se reportó la desaparición de Rennatta Florencia Rozas Sáez, una joven de 20 años, que fue vista por última vez el 6 de mayo a las 13:30 horas tras salir de su casa ubicada en la población Mejoreros de Penco, en Cerro Verde Alto, en dirección a la Huasca.

La joven había salido vistiendo un pantalón negro, un polerón animal print de color plomo y negro y llevaba unas trenzas azules africanas con degradé celeste y gris, según detalló una familiar en medio de las labores de búsqueda.

Su caso motivó que personal policial iniciara una búsqueda por la zona.

Hallazgo de restos humanos en Penco

Fue durante la tarde de este jueves 25 de mayo, cerca de las 17:00 horas, que personal de la Brigada de Homicidios de la PDI encontró a un costado de la ruta que une Penco con Tomé un torso y partes de un cráneo.

El hallazgo, registrado en el sector de Lirquén, motivó un despliegue de personal policial investigativo en la zona para poder recabar más antecedentes, puesto que no se pudo precisar ni identidad ni sexo de la persona.

Sin embargo, el hallazgo se registró en medio de los operativos de búsqueda de Rennatta Rozas Sáez, una joven de 20 años, que desapareció el pasado 6 de mayo, y que había sido vista por última vez cerca del lugar donde se encontraron los restos humanos.

T13 - Restos humanos encontrados en Penco pertenecen a Rennatta Rozas Sáez
T13 - Restos humanos encontrados en Penco pertenecen a Rennatta Rozas Sáez

Primera confirmación: Pertenecían a una mujer

La tarde del viernes 26 de mayo se confirmó que los restos humanos encontrados a un costado de la Ruta 150 en Penco, Región de Biobío, pertenecían a una persona de sexo femenino.

Esa jornada, el prefecto Víctor Ruíz, jefe de la Prefectura Provincial Concepción de la PDI, sostuvo se estaba a la espera de un resultado de identidad y de una causa de muerte para poder tener certeza de una acción del tipo homicida.

[VIDEO] Gigantesca rotura de matriz en Iquique: fuerte chorro de agua afectó a hogares
Lee También

[VIDEO] Gigantesca rotura de matriz en Iquique: fuerte chorro de agua afectó a hogares

Igualmente, había abordado la posibilidad de que se tratasen de restos pertenecientes a Rennatta Rozas Sáez, aunque no pudo confirmarlo.

"Las hipótesis son importantes y nunca las va a descartar respecto a eso", contestó el prefecto Víctor Ruíz, quien enfatizó que se estaba a la espera del resultado del examen de ADN y que, por ese entonces, se estaba analizando con "las vestimentas encontradas, con las características morfológicas en avanzado estado de putrefacción, pero que nos han llevado a hacer algunos cotejos importantes con los cercanos a la joven".

Revelan identidad del cadáver

El 30 de mayo, el Ministerio Público confirmó que el cadáver correspondía a Rennatta Rozas.

El fiscal Andrés Barahona, quien encabeza la investigación para determinar las circunstancias de la muerte de la mujer, señaló que "se ha tomado conocimiento en las últimas horas que se realizó un peritaje de ADN que estableció científicamente la correspondencia en cuanto a filiación, es decir, de que los restos encontrados en el sitio del suceso corresponden a doña Renatta Rozas Sáez".

"Eso se estableció a través de un peritaje químico de ADN, en el cual se cruzó la información con una muestra de la madre", agregó.

Alcalde de Cerro Navia aseguró que hubo "distintas emanaciones de gases" en colegio evacuado
Lee También

Alcalde de Cerro Navia aseguró que hubo "distintas emanaciones de gases" en colegio evacuado

"Se han seguido haciendo diligencias policiales y periciales por parte de la PDI y el Servicio Médico Legal, tendientes a aclarar las circunstancias en que falleció Renatta", agregó el fiscal.

Y el fiscal Andrés Barahona apuntó que se busca "establecer todos los pormenores en cuanto a la causa de muerte y el motivo por el cual falleció, si hubo o no intervención de terceros".

Señal T13 En Vivo

¿Has sufrido o conoces a alguien expuesto a una situación de violencia?
El Estado chileno te entrega orientación y ayuda gratis, ya sea de forma presencial o telefónica.

Llama a cualquier hora y desde cualquier teléfono, incluso sin saldo al:

  • 1455 Orientación en Violencias Contra las Mujeres de SernamEG
  • 133 de Carabineros de Chile
  • 149 Fono Familia de Carabineros de Chile
  • 134 de Policía de Investigaciones

Más información en este enlace.