Nacional

Cámara de Comercio contra la propuesta del Colmed: “Tiene un costo enorme y resultados inciertos”

covid
Agencia Uno
Por T13
El Colegio Médico presentó una propuesta para modificar en el plan Paso a Paso, la que establece una “Etapa 0” en la que todas las actividades estarían limitadas.

Un rechazo tajante tuvo la Cámara Nacional de Comercio (CNC) contra la propuesta presentada por el Colegio Médico al Ministerio de Salud, este lunes, para modificar el plan Paso a Paso que rige hoy en nuestro país para evitar la propagación del COVID-19.

“Creemos que la propuesta del Colmed llega un poco tarde, ya que hemos visto que las cuarentenas más estrictas no están funcionando”, dijo el presidente de la (CNC), Ricardo Mewes.

“Como gremio hemos postulado que economía y salud no deben enfrentarse y que cerrar todas las actividades productivas no esenciales del país tampoco es la solución”, agregó.

Lee También >

"Cero Covid": En qué consiste la estrategia propuesta por el Colmed y dónde se ha implementado

En la propuesta del Colmed destaca la “Etapa 0”, que sería por una sola vez y durante tres semanas y contempla el cierre de todas las actividades productivas salvo las esenciales, además de limitar el transporte público y privado.

“A nuestro juicio, el plan propuesto conlleva un costo enorme y con resultados inciertos, que seguirán afectando a nuestro sector que ha sido fuertemente golpeados por esta crisis sanitaria, donde ya se han perdido 240 mil empleos”, insistió Mewes.

“Se acaba de aprobar un generoso plan de ayuda a las pymes, si ahora nos obligan a cerrar, ¿cómo sobrevivirán estas pequeñas y medianas empresas, quién financiará el cierre del comercio y el turismo?”, preguntó.

La “Etapa 1” propuesta por el Colegio Médico propone que se permitan actividades al aire libre y clases presenciales de manera voluntaria, la reapertura de transporte público, permitir que las personas salgan de sus casas para actividades al aire libre y actividades en espacios abiertos de bajo riesgo, pero no considera la apertura de locales comerciales.

“De lo que sí estamos seguros es que necesitamos tener las reglas claras, ya que para poder funcionar nuestro sector requiere certezas y que la autoridad tome las decisiones sanitarias que corresponda y las mantenga (…) Es por ello que hacemos un llamado al diálogo y a trabajar en conjunto, teniendo en cuenta que las medidas tomadas hasta ahora no han tenido los resultados esperados”, siguió el representante del empresariado.

Desde el Ministerio de Salud dijeron que van a estudiar “en su mérito” la propuesta del Colmed, que busca disminuir los contagios de COVID-19 en nuestro país, en una de los momentos más críticos, con las unidades de pacientes críticos al borde del colapso.  

Casos en Chile

Información actualizada al 1 de agosto de 2021

Contagiados

1.616.942

Fallecidos

35.528

Casos Activos

7.874